viernes, 9 de agosto de 2013

FATIGA Y LA ZONA DE STRIKE

En un país pequeño, con tanta tradición deportiva, específicamente en el beisbol, es imposible no tocar en algún momento el tema. Me saldré en esta ocasión de los asuntos médicos habituales, para tratar algo diferente, pero no menos importante.

Existe una relación directa entre la fatiga y la “percepción de la zona de strike”, según unos investigadores. Los jugadores profesionales de la MLB (Major League Baseball) o Ligas Mayores, podrían ser ponchados debido a la fatiga a medida que la temporada de 162 partidos avanza, según un nuevo estudio.

En 24 de los 30 equipos de las ligas mayores se comprobó, que la percepción de los jugadores  de la zona de strike era mucho mejor al principio de la temporada que al final de la misma. “La disciplina en el plato, medida por la tendencia de un bateador a realizar el swing a lanzamientos fuera de la zona de strike fue empeorando progresivamente a lo largo de una temporada de la MLB, y este declive, siguió un patrón lineal que podría predecirse a partir de los datos de temporadas anteriores”, afirmó el Dr. Scott Kutscher, profesor del sueño y neurología en el centro médico de la universidad de Vanderbilt, dado a conocer en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Los investigadores hicieron seguimiento de la frecuencia con que los bateadores de la MLB realizaron swings a lanzamientos fuera de la zona de strike durante la temporada 2012, ordenaron los datos por mes para los 30 equipos y compararon los del primer mes con los del último mes de la temporada. Los investigadores comentaron, que sus hallazgos contradicen la creencia de que la disciplina en el plato debería mejorar a lo largo de la temporada por una mayor práctica. Se sugiere entonces, que los equipos podrían obtener ventajas competitivas si se centraran en manejar mejor la fatiga de sus jugadores.

 Como en nuestro país existen muchas escuelas y entrenadores de beisbol, y como son muchos los padres que desean que sus hijos lleguen a ser peloteros de la MLB como una manera honesta de ascenso social, es bueno que tengan en cuenta esos datos, para que aprendan a administrar las potencialidades de sus jóvenes atletas, evitando el deterioro físico  que la fatiga y el sobre entrenamiento pudieran producir.

También es bueno que se sepa, que de 100 niños o jóvenes que aspiran llegar al nivel más alto del beisbol mundial, solo 1 o 2 lo consiguen. Entonces, es importante que al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades deportivas, no se descuiden los estudios. Porque se corre el riesgo de que todas sus aspiraciones terminen en una gran frustración.  (Fuente: American Academy of Sleep Medicine, mayo 30/2013. HealthDay).
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario