viernes, 1 de noviembre de 2013

Miositis secundaria a influenza

 Miositis es una inflamación de los músculos voluntarios que son los que ayudan a mover el esqueleto humano. Esta inflamación cursa con aumento de la creatinfosfoquinasa o CPK, que es una enzima  que se encuentra principalmente en el cerebro, el corazón y los músculos.

La influenza, es una enfermedad producida por el virus de la influenza, que se manifiesta por fiebre, dolor de garganta, secreción y congestión nasal, tos, cansancio y debilidad muscular, cefalea, dolores en el cuerpo y a veces con vómitos y diarrea. Aunque no necesariamente el paciente va a presentar todos esos síntomas a la vez. La influenza o gripe, en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas se complica generalmente con neumonías que pueden llevar a la muerte. Pero en los niños en edad pre escolar y escolar, la influenza puede manifestarse con una complicación poco común, conocida como miositis, en la que debemos pensar con mayor énfasis  si nos encontramos en época de brote epidémico.

Hace tres semanas atendimos un niño de siete años de edad, con antecedentes de haber estado saliendo de un proceso gripal. El niño estaba en buen estado general, pero con un dolor intenso de las extremidades inferiores e imposibilidad para la marcha. Fue un cuadro clínico de instalación rápida nos decía su madre. Al examen físico, era muy característico el dolor intenso a la palpación de los músculos de la pantorrilla, el resto del examen fue normal. Se pidió al laboratorio los niveles de CPK total en sangre, los que fueron reportados en 3, 300 Mcg/L,  cuando los valores normales deberían estar entre 120 y 300 dependiendo de los estándares utilizados en los distintos laboratorios. El niño fue despachado a su casa con analgésicos antiinflamatorios vía oral y para que guardara reposo. A las 24 horas ya estaba mejor y al segundo día estaba haciendo vida normal.

En conclusión, debemos sacar como enseñanza, que la influenza o gripe, esa enfermedad viral tan común, puede presentarse en su fase de recuperación, con un cuadro clínico de instalación rápida y autolimitable, caracterizado por dificultad para la marcha y dolor intenso, casi invalidante de los músculos de las extremidades inferiores que se conoce como miositis pos viral aguda. Que no es muy común, pero que si no pensamos en ella, y la confundimos con algún tipo de enfermedad neuromuscular, podríamos exponer al paciente a internamientos y a la realización de análisis y pruebas muy costosas no exentas de riesgos.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario