martes, 17 de diciembre de 2013

Antibióticos e infección respiratoria

De acuerdo a un nuevo informe, de cada cinco consultas pediátricas en los EE.UU., una receta o más es para la adquisición de antibióticos, y la suma llega a más de 50 millones de recetas al año.  De ésta cifra, más de 10 millones es para el tratamiento de” infecciones respiratorias”.

Está ampliamente demostrado, que la prescripción inapropiada de antibióticos, especialmente en las infecciones de origen viral del tracto respiratorio superior es muy común en la consulta pediátrica en los EE.UU. al igual que en los países en vía de desarrollo, sin que probablemente se obtenga ningún beneficio.

Las sobre dosis de antibióticos de amplio espectro, son las causantes de muchos efectos adversos, contribuyen a la producción de la resistencia bacteriana y son un gasto innecesario de recursos. Los medicamentos en sentido general y los antibióticos en particular, deberían ser usados cuando realmente sean necesarios y basándonos en la evidencia médica que lo justifique.

El antibiótico de amplio espectro, usado habitualmente en la consulta pediátrica, no discrimina, elimina una gran variedad de bacterias, y lo que se desea es, que se use  un antibiótico de espectro estrecho, en capacidad de matar a la bacteria específica y así evitar, que los microorganismos se vuelvan resistentes.

“Nuestra meta principal es, el mejor resultado para el niño”, afirmó la líder del informe, la doctora Mary Anne Jackson, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Este informe de la AAP realizado conjuntamente con los Centros de Control de Enfermedades de los EE.UU., señala las circunstancias especiales para la prescripción de antibióticos en las infecciones de las vías respiratorias superiores: Infecciones de los senos nasales o sinusitis, otitis media, y la infección de garganta producida por el estreptococo. Se citan las infecciones respiratorias superiores, “porque son el área en que los antibióticos se usan de la manera más imprudente”, dijo la Dra. Jackson.

En estos días previos al inicio de la estación de invierno, en nuestro país parece haber surgido un brote de infecciones respiratorias en la población infantil. Las consultas, los internamientos y las visitas a la emergencia se han incrementado sobremanera. Leer éste informe, entre otras cosas, debería hacernos reflexionar sobre cómo es nuestro ejercicio médico, para no producir más daño del que pudiera estar produciendo la enfermedad que deseamos curar.

Fuente: Pediatrics online, noviembre 18/2013. “Principles of judicius antibiotic prescribing for bacterial upper respiratory tract infections in Pediatrics”.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario