jueves, 6 de febrero de 2014

El Libro Rojo

El Libro Rojo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), se publica cada tres años. Es la recopilación de los trabajos de investigación de los expertos en los EE.UU., con el objetivo de mantener al día a sus pediatras, lo que ha repercutido enormemente en el bienestar de sus niños.

La primera edición del Libro Rojo se publicó en el año 1938. Desde entonces, ha habido muchos avances en el campo de las enfermedades infecciosas y la salud pública, que se ha traducido en una disminución en la morbilidad y mortalidad de los niños y adolescentes. D e las 18 enfermedades descritas en la primera edición, 13 en la actualidad, son enfermedades prevenibles con vacunas. Mientras esa primera edición se trató de un documento de 8 páginas, la última del año 2012 consta de 1058 páginas en cinco idiomas, en la que se describen 160 nuevos organismos y enfermedades.

La AAP se fundó en el año 1930 en la biblioteca del Harber Hospital en Detroit. Se formaron distintos comités para el estudio y recomendaciones en el cuidado de la salud y prevención de las enfermedades en el niño. Se formó un comité para la prevención de las enfermedades transmisibles, guías para el ejercicio de la pediatría, y posteriormente, el comité de vacunas o inmunizaciones. Para los años 1938-1947 todo ello había producido una gran demanda de la información científica de parte de los médicos, estudiantes de medicina y enfermeras, y obligó a que se iniciara una impresión anual con una carpeta roja, surgiendo así, lo que hoy conocemos como “el Libro Rojo de la AAP”. Una fuente de investigación e información pediátricas, entre las primeras del mundo.

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP),  la más antigua y prestigiosa sociedad médica especializada de la República Dominicana, mantiene actualizados a sus asociados con jornadas y congresos pediátricos, desayunos panel, video conferencias y cursos permanentes a sus miembros en todo el territorio nacional. Esta prestigiosa asociación especializada, se fundó el 20 de julio de 1947, luego de haber llegado al país desde los EE.UU. quien fuera su primer presidente, el doctor Alberto Peguero.  Ya antes, el Dr. Peguero escribiría a sus amigos en el país algo así como: “Me llama la atención la manera en que se relacionan los pediatras en los EE.UU., se respetan y se quieren, se reúnen y comparten sus experiencias y conocimientos, son como una familia”. Y, no hay dudas, que fue esa misma mística la que le imprimió a la nueva Sociedad, la que aún persiste 66 años después.

Ojalá, la SDP pudiera encontrar la manera de que cada pediatra del país pueda adquirir cada tres años la edición en español del Libro Rojo de la AAP a un precio asequible. Porque no hay dudas que con la avidez de información que existe entre sus asociados, y su gran vocación de servicio, el más beneficiado lo será, el niño dominicano.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario