viernes, 14 de marzo de 2014

Plasticidad Cerebral

El cerebro humano, es un órgano extremadamente dinámico que se relaciona con el medio ambiente que le rodea. En capacidad de aprender e improvisar tantas respuestas como estímulos pueda recibir. Y, es en la infancia, cuando más se evidencia esa condición. Ella, nos capacita para ese proceso de aprendizaje, y para los cambios de nuestra personalidad y hábitos a lo largo de la vida. A eso llamamos plasticidad.

En milésimas de segundos, Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo o Kaká, están en capacidad de desbordar la más dura defensa del equipo contendor para producir el gol. Estos atletas, han recibido en su momento la información y el aprendizaje para responder de esa manera. La elasticidad en los cerebros de esos y  todos los atletas, los lleva a responder así. Ellos, recibieron a tiempo la información y el aprendizaje. Todos los humanos tenemos esa misma capacidad. Pero, si nuestro cerebro no es alimentado y ejercitado recibiendo la información adecuada en el momento adecuado, estamos expuestos a perder nuestras potencialidades.

Igual ocurre con los músicos. Un nuevo estudio revela el misterioso funcionamiento del cerebro del músico de jazz cuando improvisa.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins monitorizaron mediante Imagen de Resonancia Magnética (MRI) funcional la actividad cerebral de músicos de jazz entre los 25 y 56 años de edad, mientras realizaban intercambios musicales espontáneos de doble dirección entre sí, lo que se conoce como patrón de llamadas y respuestas o “trading fours”. Las MRI mostraron una alta actividad en áreas del cerebro que por lo general se utilizan para interpretar la estructura de las frases y las oraciones, y una actividad baja en áreas utilizadas para procesar el significado del lenguaje hablado. Sus hallazgos indican, que las áreas del cerebro que procesan el lenguaje, no se limitan al lenguaje hablado sino que también, se utilizan para procesar otros tipos de comunicación, como lo es la música. Esto es plasticidad cerebral.

“Cuando dos músicos de jazz parecen abstraídos mientras realizan “trading fours”, no están simplemente esperando su turno para tocar, están utilizando esas áreas sintácticas del cerebro para procesar lo que escuchan a fin de poder responder tocando una nueva serie de notas que no han compuesto, oído o escuchado antes”, comentó el Dr. Charles Limb, quien además es músico y miembro de la facultad del Johns Hopkins Peabody Institute of Music.

La plasticidad cerebral, es una condición del cerebro humano que debemos saber utilizar, porque no es infinita y se debilita con el tiempo. Debemos educar y aportar la información adecuada al niño en el momento adecuado, independientemente de sus capacidades. Para que ese niño de hoy, esté en capacidad de competir y pueda contribuir eficazmente en el futuro a producir las verdaderas transformaciones que tenemos que producir para alcanzar el verdadero desarrollo. Porque quien posee el conocimiento, es dueño de la mayor riqueza, de su libertad, de su país y su soberanía. Santo Domingo
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana







No hay comentarios:

Publicar un comentario