martes, 22 de abril de 2014

El Virus Ébola

Doctor, he oído sobre un nuevo virus muy peligroso llamado Ébola que está produciendo epidemias, ¿Puede afectar nuestro país?

El 10 de Abril de 2014, el ministro de Salud de Guinea anunció un total de 157 casos sospechosos o confirmados de fiebre hemorrágica por el virus Ebola en su país, incluyendo 101 muertos.

Este virus, con una tasa muy alta de mortalidad, se conoce desde el año 1976 cuando fue identificado en una primera epidemia cerca del río Ebola, en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire en África, de ahí su nombre.

El portador natural de éste virus se presume que es el murciélago de las frutas, que lo pasa a otros animales y de estos al hombre. Se adquiere por contacto directo con líquidos corporales infectados como: sudor, saliva, sangre, orina etc. Este  virus, produce en el ser humano la “fiebre hemorrágica del Ébola”, que tiene una tasa de mortalidad que va del 50 al 90%. Es endémico en aldeas remotas de África Occidental y Central. No tiene tratamiento específico ni hay vacuna para su prevención, aunque se está experimentando en éste campo.

Produce una enfermedad grave que se caracteriza por: fiebre de aparición súbita, dolor y gran debilidad muscular, cefalea, dolor de garganta, caída de los glóbulos blancos y las plaquetas, fallo renal y hepático, hemorragias internas y externas y muerte. Entonces, hay que descartar que no se trate de otras enfermedades como, paludismo, dengue, tifoidea, shigelosis, cólera, peste, leptospirosis, hepatitis o cualquier otra causa de fiebres virales hemorrágicas.

Desde 1976 hasta Abril de 2014, se han producido en África más de 20 brotes epidémicos por el virus Ébola, adquiridos por contacto directo con órganos, sangre o secreciones de animales muertos o enfermos o la ingesta de carne cruda. Y, se han reportado muchos casos de infección y muertes en personal de salud que no han guardado con rigurosidad las reglas de protección requeridas en el manejo de material biológico o muestras de pacientes y animales enfermos.

El virus Ébola no debería ser un riesgo para nuestro país al menos que se produzcan trasiegos de animales infectados o viajeros enfermos desde zonas donde éste es endémico. Pero también debemos saber que, existen 5 tipos del virus, entre ellos el Ébola-Reston, causante de brotes graves de fiebre hemorrágica transmitida por macacos criados en Filipinas y en monos importados desde allí a los EE.UU. entre 1989 y 1990, y a Italia en 1992.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana  

No hay comentarios:

Publicar un comentario