miércoles, 30 de abril de 2014

Mamografía: Sobrevalorada e Ineficaz

Cuando la mujer ha alcanzado los 40-50 años de edad, se le recomienda hacerse mamografía de rutina cada año como una manera de prevención del cáncer de mama. Pero, es muy probable que sus beneficios y el sobre diagnóstico hayan sido exagerados.

El Swiss Medical Board o Directorio Médico Suizo, un órgano independiente, no gubernamental, hizo público el 2 de febrero/2014 un estudio realizado por un grupo multidisciplinario de expertos donde se afirma, que el screening o tamizaje sistemático de mamografías puede prevenir solo una muerte atribuible al cáncer de mama por cada 1, 000 mujeres estudiadas. Por lo que no hay evidencia de que la tasa de mortalidad sea afectada, y, enfatiza los resultados falso-positivos y el riesgo de sobre diagnóstico.

El Directorio Médico Suizo por lo tanto recomienda, que no se introduzcan nuevos programas de screening mamográficos y que se limiten los existentes. Además estipula, que la calidad de todas las formas de tamizaje mamográfico sean reevaluadas y que una información clara y balanceada les sea ofrecida a las mujeres respecto de los beneficios o ineficiencia de este tipo de estudios. (New England Journal of Medicine, 17 de abril/2014).

Un informe que aparece en la edición del 2 de abril/2014 de la revista Journal of the American Medical Association, donde se analizaron datos de 50 años de investigación sobre el valor de la mamografía, amplía la controversia. La doctora Nancy Keating de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard y autora del informe dice: “Uno de los riesgos que nos preocupa es, el diagnóstico excesivo en mujeres con tumores que nunca habrían amenazado sus vidas, sometidas a cirugías, quimioterapia y radioterapia sin necesidad”.

“La mamografía parece salvar vidas, pero no es tan efectiva como se había pensado. Hace 20 años, pudo haber tenido un impacto más importante, pero el tratamiento para el cáncer de mama ha mejorado tanto, que una detección temprana a través de las pruebas quizás no haga tanta diferencia como hace dos décadas”(Dr. Otis Brawley, Director Médico de la American Cáncer Association).

Por otro lado, el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad de Diagnóstico por Imágenes del Seno publicaron una declaración conjunta que cuestiona la validez de algunos de los datos utilizados en la revisión de Harvard. Y, ambos grupos reiteraron el valor de la mamografía de rutina en mujeres a partir de los 40 años de edad. La controversia y el cuestionamiento están ahí. Si descartamos algún interés al margen de lo científico, el tiempo, y la confirmación de las nuevas evidencias científicas se encargarán de decirnos dónde está la verdad.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana      

No hay comentarios:

Publicar un comentario