martes, 17 de febrero de 2015

Vacuna Antineumocócica del Adulto



Conforme las directrices 2015 del Comité Asesor para la Práctica de Inmunizaciones (ACIP) de los EE.UU., los adultos sobre los 65 años de edad necesitan dos vacunas para estar mejor protegidos contra las infecciones producidas por el neumococo.

Estas nuevas recomendaciones se publicaron el 03 de febrero/2015 en la revista Annals of Internal Medicine. El ACIP que es un comité asesor en asuntos de vacunas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., recomienda que las personas mayores reciban la Prevnar 13 y la Pneumo 23 con distanciamiento de un año entre una y la otra, para una mayor protección. La primera protege contra 13 tipos de neumococos y la segunda contra 23 tipos de esa misma bacteria, responsable de la producción de neumonías, septicemias, meningitis etc.

Si deseamos vivir más tiempo y que nuestros padres y abuelos vivan mejor, debemos hacer cosas que están a nuestro alcance para que eso suceda. En esa etapa de la vida, las vacunas son importantes, porque sobre los 60 años de edad, es más común que existan otras condiciones o enfermedades crónicas que van a complicar a la persona que adquiera una neumonía.

Con el paso de los años nuestras defensas naturales tienden a disminuir. También es cierto, que los adultos mayores viven rodeados de sus nietos y otras personas jóvenes, circunstancias que aumentan las probabilidades de padecer enfermedades respiratorias. Es por ello, que además de hacer una alimentación sana, el envejeciente, necesita estar vacunado contra el neumococo que es el responsable de las neumonías, un problema de salud a nivel mundial. También sabemos, que cuando vacunamos a un adulto no solo lo protegemos  a él, sino también al niño que por alguna razón no se ha vacunado, por ese efecto conocido como “inmunidad de grupo” o “efecto rebaño”.

El niño visita regularmente a su pediatra que lo vacuna o recomienda su vacunación, con el adulto no pasa igual. Y si deseamos proteger a nuestra población envejeciente, debemos comenzar por vacunarlos a todos, teniendo muy presente aquellas personas con condiciones especiales: asmáticos, hipertensos, diabéticos, fumadores, alcohólicos, falcémicos, pacientes en quimioterapia o con implante coclear etc. Es algo que está a nuestro alcance si deseamos  proporcionarles una vejez más digna.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario