lunes, 9 de febrero de 2015

Torsión Testicular

Normalmente los testículos en el hombre están fijos a las bolsas o escroto, pero,  en un 10% de los hombres no es así, quedando el testículo como flotando haciéndose más propenso a retorcerse. Cuando esto ocurre, también se retuerce el cordón espermático quedando interrumpido el flujo de sangre al testículo afectado. Otra causa puede ser golpes en la zona genital, una actividad física muy violenta, traumatismos repetidos sobre la zona, como pudiera suceder en las corridas a bicicleta etc. Es una condición que se da a cualquier edad, pero que es  más frecuente entre los 12 y 18 años, y siempre será una emergencia quirúrgica.

A veces, el cordón espermático puede torcerse y volver a enderezarse por sí solo, producir dolor y ese dolor desaparecer. En estos casos, también es conveniente visitar al urólogo, al cirujano o al pediatra, porque las probabilidades de una torsión en el futuro pueden ser altas.

Si las medidas correctivas se toman en las primeras seis horas de iniciados los síntomas, los resultados deberán ser satisfactorios. Y, como regla general se entiende que, se salvarán el 90% de los testículos afectados. Si se acude al cirujano alrededor de las doce horas a partir de las primeras manifestaciones, el porcentaje se reduce a un 50%, y, si se actúa después de las 24 horas, los resultados van a ser muy pobres, con la pérdida o extirpación del testículo. Por otra parte, es bueno saber, que con un solo testículo, la masculinidad y grado de fertilización del individuo deben permanecer normales, lo que no justifica la pérdida de tiempo.

Es una opción del cirujano si extirpó un testículo que se retorció y que no se acudió a tiempo, fijar el otro testículo sano a su escroto. Y, si reparó a tiempo el daño, deberá fijar ambos testículos a su escroto correspondiente. Son medidas para prevenir torsiones futuras. Una medida estética que agradecerá el joven al que se le extirpó un testículo es, que se le ponga una prótesis o testículo artificial en el saco que quedó vacío.

En conclusión: la inflamación o dolor de un testículo no puede verse como algo sin importancia. Los padres deben entrenar a sus hijos al respecto, porque en cualquier caso, si no se trata de una torsión testicular, podría tratarse de un tumor o cualquier otra enfermedad que diagnosticada a tiempo, su tratamiento va a ser más satisfactorio


Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra - neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario