lunes, 23 de febrero de 2015

Nuevas "Enfermedades Viejas"


 Al menos 121 nuevos casos de sarampión se han registrado desde el 1º de enero al 6 de febrero de 2015 en 17 Estados de la Unión Americana, y en el año 2014 hubo 644 casos confirmados por el Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias (NCIRD).  Es la mayor cantidad de casos registrados en ese país que, en el año 2000, había declarado la erradicación de esa enfermedad en su territorio.

Los casos recientes, son parte de un brote multi -statal originado en un parque de diversiones del Estado de California, muy visitado por personas adultas no vacunadas. No ha sido suficiente lo efectivo que es su programa de inmunización infantil, si los adultos no se vacunan, porque son estos, los que contagian al niño.

La tosferina, una enfermedad muy contagiosa que solo afecta a los humanos, fue erradicada en los países del primer mundo, gracias a sus eficientes programas de vacunación, para volver a reaparecer en esos mismos países por las mismas razones: adultos no vacunados, o padres confundidos que no vacunan sus hijos haciendo caso a grupos anti vacunas o a la publicación fraudulenta del doctor Andrew Wakefield en Inglaterra por el año 1998.

Debemos asegurarnos que todas las personas alrededor de un bebé recién nacido estén vacunadas: padres, hermanos, tíos, abuelos, por lo menos 15 días antes que el niño llegue a su nuevo hogar. 
La madre ya fue vacunada en el embarazo y con ello, protegerá a su bebé, pero si los demás no lo están, son una amenaza de contagio para ese niño.


La sociedad, los médicos, el Ministerio de Salud y todos, debemos cambiar hacia la nueva cultura de las inmunizaciones, reconociendo, que debe existir una cartilla de vacunación para el niño como para el adulto.  Este, deberá estar vacunado y reforzarse cada 10 años contra la Difteria, Tétano y Tosferina, contra la Varicela, y si la padeció, vacunarse contra el Herpes Zoster.  Cada año contra la gripe estacional o influenza. Contra el neumococo, responsable de muchas muertes en niños y envejecientes. Mujeres y hombres contra el Virus del Papiloma Humano y contra la Hepatitis A y la Hepatitis B.  Porque proteger al adulto es, proteger al niño, que es el receptor de las enfermedades que los adultos le transmitimos.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario