martes, 24 de marzo de 2015

TDAH y mayor riesgo de muerte

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual y del  comportamiento que se inicia en la infancia y que puede continuar hasta la edad adulta. Si se hace un diagnóstico certero y  un tratamiento adecuado, los resultados suelen ser muy buenos. Sus causas nunca han estado muy claras, aunque se cree que influyen en su aparición factores genéticos y ambientales. Su prevalencia mundial es muy variable y representa en la actualidad entre el 20% y el 40% de la consulta en los servicios de siquiatría infanto-juvenil.

El niño con TDAH es distraído, pierde facilmente la atención, es inestable, impulsivo e inquieto. Habitualmente sus síntomas empeoran en situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenido como escuchar al maestro en clases, leer textos etc.

Los pacientes con TDAH tienen ocho veces más probabilidades de morir prematuramente  debido a accidentes según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Es la primera investigación que destaca este aspecto de muertes prematuras por accidentes en pacientes con TDAH, y es uno de los estudios estadísticamente más significativos, basado en 1 millón 920 mil habitantes de la población danesa. “De las 32, 061 personas diagnosticadas con TDAH se registraron 107 muertes por accidentes, “parecería ser una cifra pequeña, pero lo cierto es, que la tasa de mortalidad es el doble en estos pacientes”,  explicó Soren Dalsgaard siquiatra infantil y de adolescente, PhD e investigador, quien conduce el estudio conjuntamente con la Universidad de Yale en los EE.UU.

Los investigadores analizaron los datos del registro nacional de Dinamarca en todos sus habitantes nacidos entre 1981 y 2011, casi dos millones de personas estudiadas en un período de 30 años. El estudio señala, que los pacientes con TDHA  son más propensos a sufrir accidentes debido a su inatención e impulsividad y por la tendencia de muchos de ellos a usar sustancias ilícitas.  Una excelente investigación como esta sugiere futuros estudios que incluyan los efectos de la medicación en el sistema nervioso central, e investigar si las muertes prematuras por accidentes en estos pacientes, pudieran guardar relación con otras morbilidades asociadas como son la bipolaridad y la esquizofrenia responsables de una alta tasa de suicidios en adultos cuyo diagnostico en principio fue de TDAH. La investigación es científicamente muy bien sustentada, y deja abierta muchas interrogantes respecto a las acciones a tomar con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano y la aplicación de un tratamiento oportuno para unos mejores resultados.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana










No hay comentarios:

Publicar un comentario