lunes, 2 de noviembre de 2015

Lactancia, genética y autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que no se tiene muy claro una causa específica. Se piensa que en su aparición inciden múltiples factores siendo la genética quizás el factor preponderante. En ésta condición, existen grados de afectación en distintas áreas del desarrollo humano: en el lenguaje, la comunicación, la convivencia y la interacción social. Se diagnostica  en la infancia, y persiste toda la vida.

¿Puede la lactancia materna prevenir el autismo?, la leche materna podría reducir el riesgo de autismo en los niños que tienen una predisposición genética, según un estudio publicado en el mes de octubre/2015 en la revista científica “The Proceedings of the National Academy of Sciences “. El estudio que aborda la relación entre la lactancia, los genes y la capacidad para percibir las emociones fue dirigido por la científica Kathleen Krol del Instituto para las Ciencias Humanas Cognitivas y del cerebro de Leipzig, Alemania. Este estudio revela, que los niños que fueron amamantados por más tiempo, mostraban una mayor preferencia por mirar a los ojos alegres o felices y menor preferencia por mirar a los ojos de expresión triste.

Y es que reconocer las emociones en la otra persona, es una habilidad social clave para un buen desarrollo que nos capacita para una adecuada interrelación entre las personas.

Para el año 2013 ya se conocía de la importancia de una proteína denominada IGF, Insulin-like Grow Factor o Factor de Crecimiento Insulínico, en el desarrollo del cerebro humano, ( Rive Sarfstein and Haim Werner, University of Tel Aviv, Endocrinology 154: 1672-1679, 2013). La carencia de esta proteína, es un indicador de mayor riesgo de autismo. La lactancia materna, previene esta carencia si se hace por un tiempo más prolongado, estimulando las células del cerebro para la producción de mielina, que es como el caucho que cubre los cables en una red eléctrica para evitar cortocircuitos.

  Cada día hay más evidencias médicas que favorecen la lactancia materna. Sin embargo, en la última encuesta Endesa R.D. 2013, las madres que dan el seno exclusivamente en los primeros 6 meses son un 6.8%. ¿Por qué? Porque no hay un sistema de salud eficaz con un personal preparado y bien pagado que eduque permanentemente a las madres en nuestras maternidades. Porque nuestra sociedad está viviendo la cultura de la hipocresía en la que muchos profesionales dicen una cosa y practican la otra. Y, porque un alto porcentaje de casas comerciales de productos lácteos, se aprovechan de la ignorancia y precariedades que viven  muchos profesionales y enfermeras, para hacerles “propuestas o promocion poco éticas”, que en otros países no pueden realizar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario