lunes, 28 de marzo de 2016

Dopaje cerebral

Recientemente se ha dado a conocer un nuevo dopaje que en vez de activar y fortalecer el músculo, funciona activando la corteza cerebral motora.

Halo – Neurocience está trabajando en San Francisco, California, con un grupo elite de atletas esquiadores, probando cómo la estimulación eléctrica del cerebro mejora su rendimiento y sus habilidades físicas al tiempo que  reduce la fatiga.

La Asociación Americana de Ski y Snowboard está trabajando  con Halo para ver la eficacia de un dispositivo capaz de liberar electricidad a la corteza cerebral motora de los atletas, un área que en el cerebro humano controla nuestras habilidades físicas. La compañía explica, que la estimulación eléctrica estimula al cerebro a producir nuevas conexiones neuronales para aprender nuevas habilidades. Esto parece haber sido probado en un estudio aún no publicado en siete atletas nórdicos del ski y snowboard que incluye a deportistas olímpicos.

Cuatro atletas recibieron estimulación eléctrica transcraneal mientras que tres no la recibieron. Los que fueron eléctricamente estimulados mejoraron su rendimiento en un 70% y su habilidad de coordinación de sus movimientos en un 80% comparados con el otro grupo, anunció en febrero/2016 la compañía Halo – Neurocience.

Resultados similares en cuanto al incremento del rendimiento físico y mucha menor fatiga con la estimulación eléctrica transcraneal se presentó en marzo 7/2016 en el “Biomedical Basis of Elite Performance Meeting” en Nottingham, Reino Unido. Y, Lex Mauger, científico del deporte de la Universidad de Kent en Canterbury afirma, que la estimulación eléctrica de la corteza motora cerebral que controla las funciones de las piernas, les permite a los ciclistas pedalear mucho más tiempo sin fatigarse. Alexander Okano, ingeniero biólogo de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte en Brasil, confirma iguales resultados.

La tecnología y las neurociencias nos sorprenden con nuevos descubrimientos que nos harán plantearnos serios cuestionamientos bioéticos. Y, respecto al revolucionario método de dopaje cerebral, habrá que esperar a que se acumulen más evidencias, valorar su real utilidad en el área deportiva e investigar la aparición de posibles efectos no deseados. Para los profesionales de la  Medicina del deporte, no hay dudas, que un dopaje imposible de rastrear, será uno de sus grandes retos.


Fuente: Sara Reardon, NATURE 531, 283-284, march 17/2016.  
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario