sábado, 21 de septiembre de 2019

Transfusión de sangre entre familiares cercanos

Mucha gente cree que la transfusión de sangre de un familiar cercano a otro es la más segura, y no es así. Las transfusiones entre familiares muy cercanos no son recomendables. Porque existe una complicación o reacción que se conoce como “injerto contra huésped” (EICHT), que puede ser grave y hasta fatal.  

El injerto contra huésped es la principal complicación de los trasplantes de células sanguíneas donde se conjugan eventos inmunológicos entre el tejido injertado (la sangre) y el organismo receptor. En otro orden, si el banco de sangre respeta con rigurosidad todos los procesos y analíticas pertinentes, las probabilidades de adquirir una enfermedad por transfusión deberían ser casi nulas.

Debemos dejar los prejuicios y fomentar la cultura de la donación de sangre. Si usted donó una pinta de sangre (500 ML) en 4-5 horas su organismo recupera su volumen sanguíneo totalmente. Los glóbulos blancos se recuperan en 12 horas, las plaquetas en 3 días y los glóbulos rojos en 2 meses. Es por eso que debe esperarse al menos dos meses para volver a donar. Toda persona saludable de nuestro país que haya cumplido los 18 años debería ser un donante de sangre y con ello estaríamos resolviendo serios problemas de vida o muerte a mucha gente. Recordando, que la sangre humana es una donación, no un negocio, y que salvar una vida no tiene precio. Y, porque al vender la sangre, se pone en peligro la seguridad de la sangre misma y la salud del que la recibe. Entonces, ante cualquier eventualidad, lo correcto es, que sea el banco el que nos suministre la sangre que ya los ciudadanos hayamos donado.

Aprovecho la ocasión para saludar la reciente inauguración del “Hemocentro Nacional” que deberá estrar en operación en noviembre/2019. Una iniciativa de la vice presidencia de la República, del gabinete de políticas sociales y del Ministerio de Salud Pública. Las donaciones deberán hacerse a este moderno Banco o red nacional de sangre que se encargará de suministrarla a toda la población que la necesite. Saludamos también la Iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Campus Santo Tomás de Aquino) que desde hace 4 años patrocina entre sus estudiantes de medicina el “Club de Donantes “cuyas donaciones de sangre en el futuro muy bien podrían hacerse a nuestro Hemocentro Nacional.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario