lunes, 18 de abril de 2016

Homosexualidad: un paradigma, algo normal

¿Qué es un paradigma?, Es sinónimo de ejemplo, un modelo digno a seguir. ¿Qué es lo normal? Todo lo que sirve como norma o regla, todo lo que se ajusta a normas fijadas de antemano, lo que es común, usual o frecuente, y, desde el punto de vista estadístico, lo que más se ve o se hace, lo que es rutinario o muy similar a la rutina.

Sobre la homosexualidad existe mucha información y muchísimos estudios tratando de explicar sus causas. Se cree que es una condición socio-psicológica sin ninguna predisposición genética,  que es adquirida, y que implica confusión sobre la identidad sexual o de género etc. Cual que sea la causa, se estima, que alrededor de 1.5% a 2.5% de la población mundial entra en el contexto LGTB. Lo que deja bien claro, que el 98% de la población mundial es heterosexual, es decir, que lo común sea que las personas sientan atracción por el sexo opuesto.

Sin embargo, no se discute que la homosexualidad es una realidad con la que debemos y tenemos que convivir, que lejos de ser lo común o lo más frecuente, no debe exhibirse como un trofeo o presentarse como un modelo a imitar. Como nos quieren hacer creer los medios de comunicación y personas ignorantes adrede, de nuestra cultura, religiosidad y tradiciones.

 El niño(a) con inclinación homosexual debe ser aceptado y orientado por sus padres y maestros, ofreciéndole una adecuada ayuda profesional, hasta que haya madurado y esté seguro de quién es él y lo que quiere ser. Por otra parte,  hay que evitar y erradicar el rechazo, la burla o bullying que padecen estos niños. Algo tan cruel, que muchas veces termina en depresión y hasta en suicidio.   

La labor educativa debe empezar con los padres en el hogar y la ayuda de los maestros en las escuelas, detectando el caso y enfrentándolo con responsabilidad y respeto. Sin predisposición homofóbica, porque no hay dudas, que se corre el riesgo de transmitir odios y prejuicios a  otros niños. Como tampoco podemos aceptar que adultos induzcan a niños y adolescentes a entender que la homosexualidad es algo normal y natural, un modelo a seguir.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario