miércoles, 8 de marzo de 2017

Presión arterial: como medirla correctamente

La hipertensión arterial se diagnostica frecuentemente en la edad adulta, pero no hay dudas, que por los distintos factores que inciden en su aparición, la toma de la presión arterial, debe hacerse desde la edad pediátrica para un diagnóstico más temprano.
En la consulta pediátrica, a los niños, debe tomárseles la presión, y también, según los últimos criterios de la Academia Americana de Pediatría, desde los 9 años de edad,  hacérseles al menos una medición de su colesterol, triglicéridos, HDL o colesterol bueno y  LDL o colesterol malo.

La medición de la presión arterial muchas veces no se hace correctamente incluso por los profesionales de la medicina. En ese sentido, la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó muy recientemente unos tips que deberían ser tomados en cuenta para poder informar a la persona que su presión es normal o alta.

-          No tomar café o productos con cafeína 30 minutos antes de tomarle la presión
-          Siéntese y esté tranquilo al menos 5 minutos antes de tomarse la presión
-          Durante la medición esté sentado con los pies en el suelo y su brazo sobre un soporte
para que el codo quede a nivel del corazón
-          El brazalete del esfigmomanómetro debe abarcar el 80% del brazo.
-          El brazo debe estar desnudo, sin ropa.
-          La persona no debe hablar mientras se le toma la presión
-          Los niveles de presión arterial deben tomarse dos veces al menos con un breve tiempo entre una toma y la otra.
-          Si entre una toma y otra hay una diferencia de 5 puntos, debe tomarse la presión por tercera vez.
Tomar en cuenta todas estas variables es lo correcto para poder decirle al paciente que su presión es normal o que es  hipertenso, aunque nunca antes se lo hayan dicho.

El problema fundamental es, que la persona puede ser hipertensa y no saberlo, porque en la mayoría de los casos no hay síntomas. Y si la presión permanece alta por mucho tiempo, se van a producir daños irreversibles a nivel del riñón, los ojos y de todas las arterias y del organismo, con la aparición de infartos al corazón y eventos vasculares a nivel del cerebro en personas incluso jóvenes que aparentemente estaban sanas.

La presión arterial es fácil de medir. Y, aunque parezca algo simple y rutinario, es importante saberlo hacer.
REFERENCIA: “Tips to measure your blood pressure correctly “. Harvard Medical School. Marzo/4/2017.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario