miércoles, 22 de marzo de 2017

Probióticos, antibióticos y clostridium dificile

Los antibióticos son los medicamentos más recetados en todo el mundo. Su uso indiscriminado en niños y adultos es una de las principales causas para que se rompa el equilibrio microbiano normal del intestino humano,  y dar paso a infecciones severas como las que puede producir el Clostridium Dificile. Una infección peligrosa que va desde ser asintomática, hasta producir diarreas profusas, colitis, colitis pseudomembranosa y muerte.

A pesar de las evidencias en investigaciones previas sobre la eficacia de los Probióticos en la prevención de la infección por C. Dificile en pacientes que han estado en tratamiento antibiótico, todavía no existen unas guías o un consenso para su uso sistemático en estos casos.

 En revisión de 19 estudios aleatorios que incluyeron 3, 277 pacientes en tratamiento antibiótico a los que se les dio probióticos, comparados con 2, 984 a los que se les dio un placebo, los resultados fueron los siguientes: la infección por C. Dificile fue de 1.6%  en los que se usó probióticos Vs 3.9%  en los pacientes que no se usaron.  El efecto protector de los probióticos fue menor, si estos se administraron dos o más días después de iniciados los antibióticos. Se demostró un 18% de retraso en los beneficios por cada día que se tardó el inicio de los probióticos. No se evidenció un incremento de los efectos secundarios por el uso de los probióticos y, no se demostró que hubiera mayor protección por el uso de un probiótico en particular.

En conclusión: el uso de los probióticos es de mucho valor en el cuidado de los pacientes que reciben tratamiento con antibióticos, por la alta morbilidad y mortalidad del C. Dificile y la diarrea asociada a la infección por esta bacteria, que se reduce, cuando se usan estos productos. Los probióticos, tienen pocos efectos secundarios y, por su bajo costo y efectos beneficiosos, deberían ser una terapia rutinaria en todo paciente niño o adulto que esté recibiendo tratamiento con antibióticos. Y porque la infección producida por el C. Dificile puede ser grave, y además, que su tratamiento es largo y costoso, Constituyéndose en una carga económica enorme para la familia y el sistema sanitario público.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Meonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
 
REFERENCIA: “Probiotics Prevent C. Difficile Infection in Hospitalized Adults”. Douglas K. Rex and Cols. Gastroenterology, February 10/2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario