miércoles, 10 de mayo de 2017

Alergias, alimentos sólidos y lactancia

Los pediatras, desde hace tiempo, estamos de acuerdo en que al niño se le alimente exclusivamente del seno materno al menos en sus primeros 6 meses de vida. Y, que la ablactación o introducción de alimentos sólidos se haga a partir de ésta edad. También estamos de acuerdo en retrasar la introducción de ciertos alimentos: cítricos, huevo, mantequilla de maní, pescado etc., por su  predisposición a producir alergias. Sin embargo, parece ser que hay evidencias suficientes, para tener que cambiar en algunos aspectos.

Las alergias alimentarias se estiman entre 2% - 10% en todo el mundo. Los CDC, Centros para el Control  de Enfermedades de los EE.UU. han reportado un incremento en este tipo de alergias de 3.4% a  5.1%, y, la OMS, ha declarado al siglo 21 el siglo de las alergias.

Estudios recientes sugieren,  que la introducción temprana de ciertos alimentos, puede ser una medida efectiva de prevención de las alergias, particularmente al huevo y al maní. Sin embargo, las implicaciones potenciales de los beneficios de esta práctica, pudiera interferir con los beneficios  conocidos de la lactancia materna.

En el año 2008 un survey encontró un aumento 10 veces mayor de producción de alergia al maní entre los niños judíos en las escuelas del Reino Unido al compararlos con los niños judíos de las escuelas de Israel (1.85% Vs 0.17%, P – 001). Esta diferencia en prevalencia se atribuyó a una más frecuente y temprana exposición al maní en el primer año de vida en Israel, comparado con el Reino unido que lo hace más tarde. Así lo demuestran muchos otros estudios que no es posible reseñar aquí por cuestión de espacio.

Pero quizás la evidencia más fehaciente de que la introducción temprana en la dieta del niño de ciertos alimentos está fuertemente asociada a una tasa baja de alergias, es el estudio LEAP (Learning Early About Peanut) que se hizo en el Reino Unido y que evaluó la respuesta del contacto con el maní en niños entre 4 y 11 meses con alto riesgo de eccema severo y alergia al huevo y al maní, al compararlos con otro grupo de niños expuestos a estos alimentos a los 5 años de edad. Las alergias en los niños más jóvenes fue de 3.2% y de 17.2% en los niños mayores.

Los pediatras, como profesionales de atención primaria que orientan a los padres en el crecimiento, desarrollo, vacunas y alimentación de sus hijos, debemos estar abiertos a las nuevas tendencias y directrices alimentarias en la edad pediátrica, sin perder de vista, que la alimentación por excelencia del niño en sus primeros meses de vida es, la lactancia materna.


REFERENCIA:  Elissa M. Abrams and Cols. “Early Food Introduction: Role in Food Allergy Preventions and Implications for Breastfeeding. The Journal of Pediatrics, May/2017, Volume 184, pages 13-18.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario