miércoles, 3 de mayo de 2017

Proteína de sangre del cordón que mejora la memoria

Investigadores en Palo Alto, California, han encontrado una proteína en la sangre del cordón umbilical humano que mejora la memoria y el aprendizaje en ratones envejecientes. Este hallazgo, se une a una serie de otros hallazgos a veces controversiales, que intentan explicar propiedades anti envejecientes en los elementos que forman la sangre humana joven.

Estos son, “resultados excitantes “dice Sally Temple, directora científica del “Neural Stem Cell
Institute” en Rensselaer, New York; quien no está involucrada en este trabajo. Ella y otros investigadores dicen, que este nuevo hallazgo sugiere, que ésta proteína y otros factores en la sangre joven humana, pueden tener efectos complementarios diferentes en el cerebro envejeciente.

En la investigación, el grupo Wyss – Coray  administró plasma de sangre del cordón umbilical humano a ratones de varias edades con sistemas inmunológicos defectuosos, pero sin ningún tipo de rechazo al nuevo tejido humano. Se les inyectó plasma humano a los ratones cada 4 días por 2 semanas, activándose en estos animales las interrelaciones neuronales en el hipocampo de los ratones más viejos. Estos, pudieron navegar más rapidamente por los laberintos, y respondieron mucho mejor a las pruebas de aprendizaje y memoria a que fueron sometidos.

Los investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto,  buscaron en las proteínas que abundan en el plasma humano del cordón umbilical,  y que luego van mermando en la circulación general a medida que se envejece, y descubrieron la proteína TIMP-2 (Metallopeptidase Inhibitor 2). Y, descubrieron además, que cuando esta proteína es bloqueada en los ratones jóvenes, también les afecta su memoria.

Los laboratorios Wyss – Coray  explicaron, que este nuevo estudio no descarta el rol de otra proteína, la GDFII, que otros científicos han reportado que estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y células madre neuronales en el cerebro.

Podemos concluir, que sea una u otra proteína, ambas benefician la memoria y el aprendizaje en ratones envejecientes; y que estos beneficios pueden ser extrapolados a la población humana. Es una gran noticia que trae nuevas esperanzas a los envejecientes, en los que se pudiera prevenir o retrasar muchas enfermedades, entre ellas, una tan invalidante como el Alzheimer. Lo que estamos viendo con el avance de la ciencia, la investigación y el uso de la tecnología, es solo una mínima parte de lo que verán nuestros hijos y nietos en décadas futuras.

REFERENCIA: Jocelyn Kaiser: “Protein Isolated from Human Cord Blood has Antiaging Effects on MemoryOn Mice”. Science, April 19, 2017.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario