miércoles, 31 de mayo de 2017

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad


Si su hijo no se está quieto, si actúa sin pensarlo primero, si comienza a hacer las cosas y no las termina, probablemente padezca de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero esta es una manera simplista de explicar un síndrome que tiene tantas manifestaciones y gradaciones. Incluso los especialistas pueden confundirse y diagnosticarlo erróneamente.

El TDAH afecta entre el 3% - 7% de la población infantil pudiendo permanecer hasta la adultez, por lo que debe diagnosticarse y tratarse tempranamente, ya que hay evidencias que indican que los adultos no tratados, tienen tasas más altas de divorcios, desempleo, abuso de sustancias prohibidas y algunas discapacidades.

Actualmente, se asocia al TDAH con algunas manifestaciones sorprendentes que debemos conocer para una mejor sospecha y diagnóstico tales como el bruxismo o crujir nocturno de los dientes, esta es una manifestación de ansiedad, estrés e hiperactividad. Un estudio publicado en 2009 demostró que adolescentes diagnosticados con TDAH habían presentado, cuando eran mas jóvenes, trastornos del sueño, insomnios, terror nocturno, ronquidos y el mencionado crujir de dientes.

Hay más de un tipo de TDAH, y serán diagnosticados dependiendo de los síntomas visibles como el de la Inatención, que es cuando el niño no escucha cuando se le habla, se distrae facilmente, se le dificulta poner atención y evita las actividades que requieran concentración. El de la Hiperactividad-Impulsividad donde el niño siente la necesidad de moverse constantemente, tiene problemas con el control de impulsos pero por lo general no tienen mucho problema con al falta de atención, y otro tipo donde el niño es más bien calmado pero con la particularidad de que se le hace difícil enfocarse o poner atención.

El TDAH es de diagnóstico difícil, sus causas no se conocen exactamente, y en el que hay una tendencia familiar, de tal manera, que puede haber factores genéticos en su aparición y factores ambientales que van contribuir. Sin embargo, un diagnostico correcto y un tratamiento adecuado, le permitirán a estos niños, hacer una vida muy similar a la de cualquier otro niño sin ésta condición.

Aprovecho para aclarar algunas dudas que muchos tienen sobre el  Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad:

¿Afecta el TDAH a la memoria reciente?:  el niño con éste síndrome no tiene problema con la memoria a largo plazo, sin embargo, hay estudios que asocian al TDAH con dificultad en la memoria reciente.

¿La ingestión de azúcar y la TV causan TDAH?:  No existen evidencias de que el uso de azúcar y la television causen TDAH, pero,  si el consumo de azúcar es excesivo, al igual que el uso de la TV o el niño vive en el seno de una familia problemática, los síntomas del TDAH se van a exacerbar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

Referencia: Artículo de Mary Elizabeth Dallas, periodista de investigación especialista en noticias de Salud. Revisión médica por: Pat F. Bass lll. MD, MPH. Associate professor of medicine and Pediatrics, Louisiana State University, Health Services Center – Shreveport.



No hay comentarios:

Publicar un comentario