miércoles, 24 de enero de 2018

Trehalose: un aditivo seguro y confiable

Un aditivo, es una sustancia artificial sin ningún valor nutritivo que se agrega a muchos alimentos y otros productos de consumo humano, para preservarlos,  prolongar su vida, mejorar su sabor, aspecto y textura.

En el año 2000 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU. etiquetó al aditivo Trehalose como una sustancia segura y confiable la que se usa en la elaboración de pastas dentales, helados, pan, loción para el cuerpo y gomas de mascar (chiklets).

Sin embargo, un estudio reciente publicado en The Journal Nature indica, que esta sustancia pudiera jugar un rol en la prevalencia aumentada y toxicidad de los brotes cada vez más frecuentes producidos por el Clostridium Difficile. Una bacteria que en el ser humano produce fiebre, diarrea, nauseas, dolor abdominal y colitis severa. Enfermedad que amerita un tratamiento prolongado, y que puede llevar a la muerte. El citado estudio señala, que las cepas más virulentas del C. Difficile, entre estas la 027 pueden metabolizar concentraciones mínimas del aditivo Trehalose, y que cuando esta sustancia se le administró a ratones infectados con C. Difficile, estos fallecieron con más frecuencia.

Los aditivos naturales para la conservación de los alimentos los ha usado el hombre desde hace siglos. Los egipcios usaron aromas y colorantes y las carnes y pescados los salaban y ahumaban; los romanos, usaban el nitrato de potasio (salmuera)  con los mismos fines. Pero, la preocupación que existe  en la comunidad científica y que en la actualidad genera muchas interrogantes está en la aparición e incremento de enfermedades y condiciones mentales y del comportamiento  que todavía no sabemos si pudieran tener relación con la ingesta a largo plazo de sustancias que hasta ahora se nos ha dicho que son inofensivas para la salud humana.

Yo creo y aconsejo que debemos volver a lo simple y elemental, a la vida lo más natural posible. A comer y beber con moderación. Y, entender, que si el mango o la lechoza se maduraron, nos están diciendo que ha llegado el  momento de comerlos. Que prolongar su vida útil con fines comerciales adicionándoles sustancias extrañas a su propia naturaleza y de cuyos efectos no estamos seguros,  podría significar correr un riesgo innecesario.

REFERENCIA: “Common Food Additive Promoting C. Difficile?” F. Perry Wilson, M D, MSCE. The Journal Nature. January 8, 2018.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario