miércoles, 24 de octubre de 2018

La gripe un siglo después



Hace un siglo, en el año 1918, la humanidad sufrió la más devastadora epidemia de gripe, que se estima dejó entre 40 y 50 millones de muertos. Se le llamó la pandemia española no porque produjera más muertes en ese país, sino, porque España fue el país que más información difundió sobre el hecho.

Está terminado el mes de octubre, el tiempo ideal para vacunarse contra la gripe o influenza, aunque  puede ponerse en cualquier otro momento en el que la vacuna esté disponible. ¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante, y si hay escases de la vacuna hacer prioridad con los niños menores de 5 años, envejecientes, asmáticos, hipertensos, diabéticos etc. el personal médico, cuarteles y cárceles, colegios y escuelas,  y muy especialmente a la mujer embarazada. Cuestión que todavía muchos obstetras no llegan a entender a pesar de todas las evidencias médicas  que lo justifican.

La OMS informa que a pesar de la vacuna, la gripe produce más de 500 mil muertes al año,  que en el hemisferio norte, la gripe, es la responsable de cerca del 40% de las hospitalizaciones en las mujeres embarazadas. Y, que estas, deben vacunarse en cualquier momento de su embarazo y en cada uno de los embarazos venideros.

En los EE.UU. en la temporada 2017-2018 las muertes por gripe superaron los niveles de epidemia y, durante 5 semanas, entre enero y febrero, constituyeron más del 10% de las muertes en ese país.

Las vacunas existentes contra la gripe tienen una debilidad. Que deben modificarse cada año y ponerse cada año para obtener una protección, a lo que se agrega, que las vacunas que se fabrican con 6 meses de antelación, a veces, no producen la protección deseada. Pero, son las vacunas existentes y las que recomendamos. Sin embargo, hay mejores noticias. Los científicos ya tienen a nivel de ensayo una nueva vacuna universal  que se espera protegerá por varios años y podrá prevenir las epidemias estacionales que aún padecemos. Porque la gripe, puede ser una enfermedad  grave.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario