miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mielitis flácida aguda: una enfermedad en aumento


La mielitis flácida aguda es un tipo de parálisis de aparición rápida con pérdida completa de los reflejos y la fuerza muscular en los brazos y piernas, que es más frecuente en los niños. Los virus que afectan al aparato respiratorio y  al digestivo (enterovirus) se asocian a su posible causa, aunque su etiología en sentido general no está clara. Es una complicación poco frecuente que en los últimos años, específicamente en el 2018 se  ha incrementado considerablemente en los EE.UU. Los últimos informes de los CDC este año indican, que se han diagnosticado 90 casos y 252 están siendo investigados en ese país, el triple de casos si se comparan con el año 2017.

El niño que desarrolle debilidad o parálisis aguda de los brazos y piernas sus padres deberán buscar ayuda de inmediato, y, en su evaluación, el pediatra deberá sospechar de esta complicación si el niño padeció en los últimos días una infección respiratoria o digestiva de probable origen viral. Porque los virus respiratorios y los enterovirus son los que se asocian a su aparición, aunque otros virus podrían también ser la causa. ¿Cuáles síntomas o signos pueden hacernos sospechar?  Debilidad y perdida del tono muscular, flacidez de la cara, dificultad para mover los ojos y los parpados, dificultad para tragar o hablar y, debilidad y parálisis de las extremidades.

La mielitis flácida aguda es una enfermedad severa que afecta a los niños y que debemos tener presente, porque está en aumento y porque su causa pueden ser  virus que están circulando en la sociedad global e interconectada que vivimos. Y, porque es una complicación que va a requerir en muchos casos de tratamiento en la unidad de cuidados intensivos y que puede llevar a la muerte.

Padres y pediatras debemos asegurarnos de que nuestros niños estén vacunados contra las enfermedades de origen viral y bacteriano de cuyas vacunas disponemos, protegernos de la picadura del mosquito, lavarnos las manos frecuentemente y los juguetes que usan los niños en el hogar y el colegio, y evitar el contacto con las personas enfermas.

REFERENCIA: Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), November 16, 2018/67(45) 
1273-1275.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario