miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reproducción asistida y salud infantil


Gracias a la reproducción asistida cientos de miles de parejas han realizado el sueño de poder procrear. ¿Tienen los niños nacidos mediante reproducción asistida más problemas de salud que los nacidos vía natural y espontanea? Han transcurrido casi 40 años desde que nació la primera niña probeta y todavía la comunidad científica mundial no tiene una respuesta de consenso a esta pregunta.

Sin embargo, muchas publicaciones médicas señalan que en la reproducción asistida el riesgo de dar a luz niños muertos es 4 veces mayor y existe un riesgo ligeramente mayor de tener niños con cardiopatías congénitas, labio leporino, paladar hendido y anomalías asociadas a trastornos  cromosómicos.” La manipulación de óvulos y espermatozoides en el laboratorio puede ser un estrés físico y químico para las células que conduzca a un aumento de las mutaciones. La inyección citoplasmática de espermatozoides que es uno de los métodos utilizados es posible que no de chance a la “selección natural” que se produce en la concepción natural donde el espermatozoide más fuerte y saludable es el que fecunda al óvulo”. En la práctica asistida, un espermatozoide débil o defectuoso puede fecundar dando como resultado un embrión con malformaciones congénitas. El tratamiento hormonal, la edad, la infertilidad  como tal, así como la salud de los padres también pueden ser causas para que estos niños puedan nacer con más problemas de salud.

Una investigación realizada en Australia publicada en estos días, que dio seguimiento a 210, 627 bebés nacidos entre 1994 y 2002 asocia la fecundación in vitro a un mayor riesgo de discapacidad intelectual en los niños concebidos. Esto obliga a nuevas investigaciones y seguimiento a largo plazo de los bebés  nacidos por estos métodos, ya que existen avances importantes en los últimos tiempos en las técnicas de reproducción asistida.

Una medicina seria basada en la evidencia científica obliga al médico a informar de estas cosas a las personas que buscan su ayuda, aunque el deseo por tener un hijo lleve a la pareja a no cuestionar nada al respecto.

REFERENCIAS: 1- “Intellectual Disability in Children Conceived Using Assisted Reproductive Technology”. Michele Hansen and Cols. Pediatrics: December 2018, Volume 142/ISSUE 6. Accepted August 21, 2018.
2- SomosMúltiples.es: ¿Los niños nacidos por reproducción asistida tienen más problemas de salud?

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario