lunes, 31 de octubre de 2022

INFLUENZA: TENEMOS UN BROTE? CUÁL VACUNA DEBEMOS PONERNOS? CUÁL ES LA MEJOR?

 

En el país, estamos teniendo demasiados casos de influenza principalmente en niños, también en jóvenes y adultos. ¿Existe un brote epidémico? Habíamos dicho que, aunque son muchos los casos, no teníamos los datos para afirmar que estábamos ante un brote epidémico, porque necesitábamos saber cuántos casos se habían registrado el año pasado para esta fecha, porque si el número de casos de hoy es similar a los del año anterior, no podemos hablar de epidemia.

 

Necesitamos que los médicos en los hospitales, consultorios, clínicas privadas y los laboratorios, reporten los casos a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; y que esta institución disponga del personal y las herramientas para recibir toda la información, registrarla e informar a la población.

 

Mientras tanto, ¿qué hacer? Vacunarnos y evitar los contagios como lo hicimos en la pandemia del SARS-Cov-2 responsable de la enfermedad COVID-19, porque ambas enfermedades se contagian de igual manera. Lavarnos las manos y volver al uso de las mascarillas al menos donde haya aglomeración de personas.

 

¿Qué vacuna usar, la trivalente o la cuatrivalente, cuál es la mejor? Las dos son buenas, y la decisión más inteligente es, usar la que tengamos disponible.

 

La vacuna contra la influenza comenzó siendo monovalente, luego bivalente hasta llegar a la trivalente, que es la que se ha estado usando masivamente en todo el mundo desde hace muchos años. ¿Por qué se llama trivalente? Porque tiene los dos subtipos del virus A y un linaje del tipo B. Sin embargo, desde el año 2012 en función de estar circulando en el mundo los dos linajes de influenza B, la OMS recomendó que se tenga en cuenta una vacuna cuatrivalente o tetravalente que contenga los 2 subtipos A y los 2 linajes B.

 

La diferencia entre una y otra es, que la cuatrivalente protege contra 4 tipos de virus: 2 virus de influenza A (H1N1 y H3N2) y contra 2 virus de la influenza B: (Yamagata y Victoria), y esa es la diferencia con la trivalente.

 

La trivalente protege contra 3 cepas: la A H1N1, la AH3N2 y la influenza B linaje Victoria. Como está disponible en los centros públicos de vacunación, lo correcto es que acudamos a vacunarnos con esta vacuna trivalente. Sin embargo, es bueno informar, que ya una parte de la población está vacunándose con la vacuna cuatrivalente contra la influenza, un paso importante para una cobertura vacunal más actualizada.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario