domingo, 25 de febrero de 2024

LECTURA Y ESCRITURA DIGITAL VS. LECTURA Y ESCRITURA MANUAL

 

 Estamos en un nivel de desarrollo tecnológico en el que la lectoescritura manual, se cree debe ser sustituida por la lectoescritura digital. Cuando lo inteligente es, aprenderlas las dos, porque ambas son necesarias.

 

Con los dispositivos electrónicos podemos obtener mucha y más rápida información, sin embargo, con el bolígrafo y la literatura impresa, nuestro cerebro procesa la información más profundamente y la retiene de manera más efectiva. Algo que deben tener presente los educadores(as) cuando enseñan al niño (a) en sus primeros años de escuela. Reconociendo, que la tecnología es muy útil, particularmente, en las personas con discapacidades motoras; y que nos ayuda a organizar los procesos y escrituras más complejas (I.A.).

 

La escritura manual, es parte fundamental para que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas y motoras. Cuando se pulsa una tecla es distinto a cuando se pulsa el lápiz. Porque al escribir, el niño, activa la coordinación que debe haber entre sus ojos, sus manos y su cerebro. Hace un esfuerzo que es beneficioso para desarrollar y coordinar sus ideas y obtener el resultado que se ha propuesto.

 

Produce vergüenza ajena ver la ortografía en solo dos o tres líneas escritas por bachilleres, universitarios y hasta profesionales que, estando inmersos en la era digital, entienden que lo tecnológico puede reemplazar todo tipo de comunicación e interrelación humana.

 

Suecia, respecto de la educación primaria: “Hicimos hincapié en los libros impresos, los ratos de lectura en silencio y los ejercicios de escritura a mano y dedicamos menos tiempo a las tabletas, la investigación independiente en internet y las habilidades mecanográficas”.

 

“La actual ministra sueca de Escuela, Lotta Edholm, revocó la decisión de la Agencia Nacional de Educación de hacer los dispositivos digitales obligatorios en los pre escolares. Porque, aunque Suecia ocupa un posicionamiento por encima de la media europea en capacidad de lectura, un estudio internacional de niveles de lectura en cuarto grado destacó un declive de los niños suecos entre el 2016 y 2021. Aunque pudieran coexistir otros factores en ese declive, no hay dudas, que el uso excesivo de las pantallas en clases, podría hacer que sus estudiantes se queden rezagados en materias básicas, según expertos en educación” (Suecia lleva más libros y escritura a mano a sus tecnificadas escuelas: Listín Diario 11/09/2023).

 

Son aspectos de la educación de nuestros niños(as) a tener en cuenta en sus primeros años de escuela, si queremos ciudadanos capaces de relacionarse humana y equilibradamente entre sí. Poniendo en su justo lugar el importante valor que tienen las herramientas tecnológicas disponibles y las que están por venir. 

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

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