domingo, 17 de marzo de 2024

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: CUÁNTAS DOSIS DE VACUNA SON NECESARIAS?

 

El 99% del cáncer cérvico-uterino está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).  Este virus no solo produce cáncer en esta parte de la anatomía femenina, sino también, en la vulva, en la garganta, amígdalas, el pene, ano y prepucio. Como es un virus de transmisión sexual que también afecta al hombre, ambos deben vacunarse.

 

Para los que todavía tienen dudas respecto de esta y otras vacunas. Australia, un país que desde que apareció la vacuna contra el VPH inició un programa de vacunación masivo en todas sus escuelas, podría ser declarada en cualquier momento, como el primer país libre de cáncer del cuello del útero en sus mujeres.

 

“La vacunación puede prevenir la infección y las lesiones precancerosas del cuello uterino. En la actualidad, 47 países y territorios de la región de las Américas han introducido la vacuna contra el VPH en su calendario de vacunación, el 92% del total de países de la región

(Washington D.C. 1 de septiembre, 2023, OPS). Esta organización regional de salud de la OMS recientemente ha recomendado en base a sus evidencias médicas, aplicar una sola dosis de la vacuna contra el VPH, por considerar que es una buena protección y porque, además, con esta medida se puede vacunar a un mayor número de niños(as) y adolescentes. Recordamos que en principio se administraban 3 dosis.

 

La American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer) recomienda:

-          Niños y niñas deberán recibir al menos dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y 12 años.

-          Las adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado o no recibieron todas las dosis deberán acudir a vacunarse lo antes posible.

-          No recomienda la vacuna para las personas mayores de 26 años.

 

Vacunamos a los preadolescentes de ambos sexos, porque después de los 20 años de edad la respuesta inmunitaria a la vacuna no es tan buena. Y porque las vacunas van a prevenir los distintos VPH solo si se administran antes de la exposición al virus, antes que los niños y niñas (que lo están haciendo muy temprano) comiencen a experimentar con su sexualidad.

 

 Respecto de vacunar con una sola dosis contra el VPH en nuestro país, con tan baja cobertura vacunal y tanta promiscuidad sexual, el esquema con un mínimo de dos dosis nos parece el recomendable por ahora. Además, porque una sola dosis es solo una recomendación, no una orden y porque la política de cómo vacunar su población, debe ser decisión de cada país.

 Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario