miércoles, 5 de agosto de 2009

Embarazo de Adolescentes: Una Epidemia


Photo © Polina Sergeeva


Para la Organización Mundial de la Salud una adolescente es una niña entre los diez a veinte años de edad. Una adolescente embarazada sigue siendo una adolescente con todas sus consecuencias, lo que significa, que el embarazo no la convierte en adulta.

El embarazo en las adolescentes se incrementa cada dia, convirtiendose en una epidemia con pocas posibilidades de cambiar, si aceptamos que una de sus causas fundamentales son las bajas condiciones socioeconómicas globales. Estas, empeoran en vez de mejorar, ya que los paises no hacen la inversion necesaria en educación y salud que la problemática demanda.

Una adolescente, por definición adolece de muchas cosas, más aún si proviene de un hogar poco estable, lo que no es poco frecuente. Esa joven estará expuesta al alcohol, al tabaco y a otras drogas. El medio la puede empujar al juego sexual sin medir sus consecuencias, convirtiendose facilmente en una embarazada de alto riesgo con todo lo que esto supone para ella misma, el feto y el recien nacido.

La adolescente embarazada sufre frecuentemente de infecciones urinarias, anemia, desnutrición, no hace chequeos periodicos de su embarazo, lo que puede implicar infecciones de transmisión sexual no tratadas, hemorragias, hipertensión o preeclampsia, retraso del crecimiento intrauterino, niños prematuros, etc.

Tienen una alta incidencia de abortos, abandono de los estudios, alta tasa de divorcios, niños abandonados, abusos y maltratos físicos y psicológicos .

Realmente es un problema serio de salud pública, una epidemia a la que debemos poner coto si deseamos en el futuro vivir en una sociedad más o menos civilizada y sana. Hay que volver a la familia, a esa célula que debe nacer y crecer en sanidad. Necesitamos educacíon a la población en general y en abundancia, educación sexual en las escuelas y colegios a niños y niñas, explicarles las consecuencias de unas relaciones sexuales antes de tiempo y el peligro que son las infecciones de transmisión sexual, ayudarlos a posponer el inicio de la vida sexual, una actividad que debe verse como algo sano y necesario. Instruirlos en los métodos de anticoncepción y en el uso oportuno del condón, sin fanatismos ni fundamentalismos religiosos, en libertad, con el respeto y la comprensión con que debe tratarse a las personas.

Por último, si su niña ya se embarazó, no le celebre esa acción como algo gracioso y sin importancia. Tampoco la repudie, dele todo su apoyo y comprensión en lo espiritual, psicológico y en lo económico, hacer lo contrario no resuelve ni ayuda en nada. Ayúdele a madurar y a crecer, a reconocer que cometió un error de cuya solución ella es la única responsable, pero que puede contar siempre con su familia.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

4 comentarios:

  1. Doctor, he leido su columna donde trata el tema del embarazo en adolescentes, me pareció muy interesante. Usted afirma que en los paises subdesarrollados éste es un problema que se empeora cada dia más, porque nuestros paises no aportan los recursos que la situación demanda, pero, no es éste asunto más grave en los paises desarrollados?

    ResponderEliminar
  2. Su apreciación es la apreciación de mucha gente, que entiende que en los paises ricos como los E.U.A, Suecia, España etc. hay más libertad sexual que en los paises como el nuestro y no es así. Recuerde, además, que esos paises disponen muchos recursos para la educación sexual y la prevención y que sus jóvenes están más informados que los nuestros. Ellos asignan grandes presupuestos para la educación, la salud y otros renglones que ayudan en la superación personal, sin olvidar que en los paises como el nuestro, existe la misma libertad sexual sin los recursos ecónomicos necesarios para educar, prevenir y sanar. Mientras la tasa de embarazos en las adolescentes en los EUA en las décadas de los años ochenta y noventa alcanzó entre el 12 y el 15%, en los paises subdesarrollados esa tasa se duplicó y más.

    ResponderEliminar
  3. Usted solo habla de las adolescentes, y que pasa con el adolescente?

    ResponderEliminar
  4. Si la adolescente no está preparada física ni mentalmente para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre.
    El adolescente que embaraza a una joven, tiende a desligarse y a dejar la crianza a la madre, se siente a menos al no poder sustentarse él y mucho menos a la madre y a su hijo, deja los estudios y comienza a buscarse un trabajo en lo que sea para mayor frustración suya. Muchas veces, sus limitaciones son tales, que lo llevan a ser adoptado como un hijo más de su familia política o a reubicarse en su propia familia ahora como un hijo-padre. Es un drama triste y duro para ese joven que pudiera ver acabados todos sus sueños.

    Como consejo, yo diría: si su hijo embarazó a su noviecita, no le celebre lo macho que ha sido, porque no es así. Tampoco debe rechazarlo porque eso no le ayudará a él ni a ella, dele todo su apoyo en lo emocional e incluso en lo ecónomico, ayúdele a madurar y a crecer, a reconocer su error y a hacerse responsable de su nueva situación, que él entienda que está en la obligación de hacer frente a su nuevo estatus, en un ambiente de comprensión y estímulo para que lo pueda superar . Hágale entender que ha tropezado, pero que se podrá levantar, y que para ello siempre podrá contar con la ayuda de su familia.

    ResponderEliminar