viernes, 11 de septiembre de 2009

El Niño Autista

El autismo fué definido por primera vez hace ya sesenta y cinco años por el psiquiatra austríaco Leo Kanner, desde entonces ha sido muy estudiado e investigado sin que se conozca todavía cual es su causa, aunque hay muchas hipótesis que pretenden explicarlo.

Estos pacientes presentan características que siempre estarán presentes, a saber: dificultad para la comunicación e interrelacíon con los demas, su lenguaje es muy deficiente, realizan acciones reiterativas o tipo rituales, su imaginación o capacidad para el juego ficción es deficiente y que sus síntomas aparecen precozmente.

La aparición precóz de los signos y síntomas es importante , pues le permite al pediatra y a los padres identificarlos tempranamente y poder intervenir a tiempo, reconociendo que en la actualidad estamos en capacidad de conocer los sín -
tomas más que el fenómeno en sí.

El autismo es cuatro veces mas frecuente en niños que en niñas con una incidencia de 4 a 5 niños por diez mil, hay estadísticas que hablan de cifras mucho más altas.

En ocasiones se ha asociado esta enfermedad con algunas vacunas lo que provocó la oposición de algunos padres a vacunar a sus hijos, esa relación vacuna-autismo no ha podido ser demostrada.

Cada dia nos enteramos de más casos de niños autistas, en los E.U.A. parecería que se trata de una epidemia, pues no hay amigos o relacionados a quienes no les hayan diagnosticado un caso en su familia. Pienso, que esto se debe a que se investiga más y que tanto padres como pediatras están mas atentos. Aún admitiendo que la observación de tan alta frecuencia sea algo subjetivo, no deja de llamar mucho la atención.

Si su niño al cumplir el primer año de edad no balbucea, si alrededor del año y medio no dice algunas palabras simples, no responde a su nombre, no sigue instrucciones sencillas, parece sordo o usted nota que perdió algunas habilidades que ya tenia, debe hablarlo con su pediatra para referirlo al especialista, al psiquiatra infantil o al centro especializado con experiencia suficiente hasta obtener el diagnóstico definitivo.

Aunque el autismo es una enfermedad de por vida, es mucho lo que se puede conseguir de estos niños si son diagnosticados a tiempo y es más aún lo que podemos aportar a esos padres en sus metas de ofrecer las mejores oportudinades a sus hijos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario