lunes, 21 de septiembre de 2009

Estoy amamantando, ¿Qué puedo Comer?


Foto © sdminor81 Flicker Creative Commoms

Es una inquietud de muchas madres saber qué pueden o no comer mientras amamantan a su bebé. Hay muchas creencias y fantasías en ese sentido y yo digo, que la madre puede comer de todo con moderación y tomando algunas precauciones.

El café, té y las colas son estimulantes del sistema nervioso que pueden producir intranquilidad y nerviosismo, además de ser sustancias diuréticas.
El alcohol está contra indicado, aunque una copa de vino podría ser hasta beneficiosa. Toda medicación deberá evitarse y la madre nunca deberá fumar.

Algunas sustancias y alimentos no recomendados son: coliflor, espárragos, repollo, condimentos, café, chocolate, granos, tabaco y alcohol. Fuera del tabaco y el alcohol, los demás de ésta lista tienen una restricción relativa, porque pueden producir alergias o cambiar el sabor a la leche si son ingeridos en grandes cantidades.

Contraindicaciones verdaderas son: los antidepresivos, antihipertensivos, el litio, la ergotamina que es una sustancia presente en los medicamentos para la jaqueca y las drogas o quimioterapia en las madres con cáncer.

El pescado y particularmente los mariscos producen muchas alergias, pero son a la vez una buena fuente de proteínas y omega 3, también una fuente del mercurio que es un metal pesado y dañino a la salud del niño. Esto no impide que la madre los pueda ingerir mientras amamanta si son frescos y los ingiere en cantidad moderada.

Anticonceptivos: la lactancia no es un método anticonceptivo, pues la ovulación puede regularizarse durante el amamantamiento y la madre quedar embarazada. Si usted desea no embarazarse mientras da el seno a su niño, debe usar un método recomendado por su médico, porque los anticonceptivos hormonales podrían ser una contraindicación.

La madre puede tomar leche y productos lácteos porque estos son una fuente importante de calcio necesario mientras se amamanta, pero sin abusar, porque la proteína de la leche de vaca pasará del seno al bebé predisponiéndolo a alergias futuras .

Si la madre está enferma por ejemplo de tuberculosis, sida, hepatitis A, B , C, aunque, no son contraindicaciones cien por cien aceptadas, es lógico entender que en estos casos no deberá amamantar por lo menos mientras la enfermedad esté en su fase activa.

En resumen, amamante a su bebé y hágalo por el mayor tiempo posible, usted aliméntese bien, coma de todo haciéndolo con moderación, evitando todo tipo de droga, usando su sentido común y siguiendo siempre los consejos de su médico.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario