A la consulta llegan lactantes y niños pequeños con fiebre, dificultad respiratoria y tos, ésta última puede durar semanas, es muy molestosa y no responde a los medicamentos habituales. Hay un componente de bronco espasmo que cede muy poco a las nebulizaciones y con malos resultados cuando hemos usado esteroides inhalados. El virus sincitial respiratorio (VSR) es el agente causal más importante y para él no hay una vacuna específica.
Hay factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad, la edad es uno y son los lactantes los más afectados, la ausencia de la lactancia materna es otro, la exposición al humo del tabaco, el hacinamiento, las malas condiciones de higiene y el hermano en edad escolar que contagia al hermanito más pequeño. Las guarderías o maternales donde conviven niños muy pequeños, son una fuente de contaminación si el personal descuida las reglas de higiene y limpieza de los muebles, utensilios, juguetes y lavado de las manos donde el virus puede depositarse y permanecer en condiciones de propagarse.
Si bien es cierto que el virus sincitial respiratorio es el principal agente causal de la bronquiolitis , otros virus pueden también producirla. Entonces, es muy importante completar el programa de inmunizaciones a todos los niños en el que se incluya la vacuna anual contra la gripe o influenza estacional de invierno y la vacuna siete y o trece-valente contra el neumococo.
Los padres no deberían descuidar lo que muchas veces se califica de “una simple gripe" en sus niños más pequeños, porque pudiera no ser tan simple, ya que algunos casos se han agravado en pocos días y han tenido que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos con riesgo incluso de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario