miércoles, 8 de junio de 2011

Bacterias resistentes a Antibióticos


La resistencia bacteriana a los antibióticos es la capacidad que desarrolla una bacteria de resistirse a los efectos de un antibiótico. Este fenómeno se conoce desde la aparición de la penicilina y va creciendo con serias implicaciones en la morbimortalidad, en el costo de los tratamientos y la prolongación del tiempo de hospitalización.

Algunas causas importantes para que la resistencia bacteriana a los antibióticos se haya convertido en un problema de salud pública en todo el mundo son: El uso indiscriminado de los antibióticos, el uso de dosis y tiempo insuficientes en la terapia anti-microbiana y el desconocimiento en muchos casos de la sensibilidad de los diferentes gérmenes y de la flora local en cada institución o comunidad.

La resistencia bacteriana es un grave problema del que todavía no se tiene total conciencia y al que el médico tiene que enfrentarse diariamente. Ya se conoce por ejemplo como el Staphylococcus Aureus es resistente a la mayoría de los antibióticos, significando esto un pronóstico muy malo para los pacientes infectados por éste germen. La Neisseria Gonorrhoreae agente productor de la gonorrea es resistente a múltiples antibióticos, el Mycobacterium Tuberculosis es resistente a los medicamentos de primera línea por lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública para muchos países y con el Pneumococo al igual que otras bacterias está sucediendo lo mismo, por lo que habrá que producir nuevos antibióticos inalcanzables en su precio para una gran población mundial.

La manera más efectiva de contribuir a evitar la resistencia bacteriana en nuestros paises (Latinoamérica) está en el conocimiento y en la elevación del nivel educacional de la población incluyendo a todos los profesionales de la salud. En limitar el uso de los antibióticos a los casos comprobados de infección bacteriana. Mejor aún, evitando la infección, enfatizando el lavado de las manos, lavando adecuadamente los alimentos crudos, frutas, hortalizas, carnes, pescados, etc. y que para ello, se disponga de agua potable. Evitar actividades de alto riesgo como el sexo sin protección, vacunar a niños y adultos, creer de verdad y fomentar la lactancia materna. En definitiva, habrá menos resistencia a los anti-microbianos, y se resolverán muchos otros problemas sanitarios que actualmente nos agobian, cuando todos entendamos que la salud de los pueblos se obtiene dedicando recursos y esfuerzos en lograr un verdadero desarrollo, educando a la ciudadanía.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario