martes, 5 de julio de 2011

Alergias alimentarias: Mito y realidad

Las alergias alimentarias en niños y adultos, son eventos relativamente frecuentes. Si la madre sospecha una alergia en su niño por ingestión de algún alimento u otra sustancia, lo primero que nos dice es: “ Doctor, seguro que no fue porque ingirió tal cosa, porque eso está cansado de comerlo o usarlo “. Hay que explicarles, que es muy poco frecuente que una persona haga una reacción alérgica a un alimento o fármaco con el que se puso en contacto por primera vez, lo común es lo contrario, que el fenómeno alérgico se produzca con una sustancia o alimento con el que habitualmente se ha tenido contacto. Lo que sucede es, que el organismo se va sensibilizando con el tiempo a medida que se pone en contacto con la comida o sustancia que actúa como alérgeno, es un fenómeno donde interviene el sistema inmunológico de la persona.
Diferente es, lo que conocemos como intolerancia alimentaria, que es la reacción a un determinado alimento sin que intervenga un mecanismo inmunológico, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa de la leche, que se produce por deficiencia de la lactasa y donde la persona no puede digerir la lactosa que es un azúcar componente de la leche. O cuando hablamos de intoxicación alimentaria que ocurre al comer alimentos o tomar líquidos que han sido contaminados.
Las alergias alimentarias más comunes en el niño son: a la leche de vaca, al maní, huevo, mariscos, soya, nueces y al trigo. Sin embargo, hay que decir, que la mayoría de los que desarrollan alergias a estos alimentos, las superan después de cumplir los cinco años de edad, si se evitaron estos alimentos cuando el niño era muy pequeño, no así, con los mariscos y el pescado que tienden a persistir.
En niños mayores y adultos, las alergias más comunes son también al pescado, mariscos, al maní y las nueces. Y, contrario a lo que se cree, los aditivos y colorantes, rara vez producen alergias o intolerancias.
Los síntomas se presentan de inmediato o poco tiempo después de la ingestión del alérgeno y estos pueden ser: urticaria, dolores abdominales y diarrea, voz ronca, estornudos, picazón de ojos y garganta, dificultad para respirar, inflamación de los parpados, labios y la lengua, entre otros.
Toda persona con historia de alergia alimentaria, que en algún momento presente alguno de estos síntomas, deberá ser llevado a la emergencia y luego referido al alergista que es el profesional idóneo para tratar su problema y quien además, le instruirá en el uso de la epinefrina de emergencia, que es un medicamento salvador y que el propio paciente deberá saber cuándo auto inyectárselo. Porque las alergias alimentarias pueden ser mortales.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario