miércoles, 27 de julio de 2011

Enfermedades infantiles producidas por virus emergentes

Algunos padres se quejan por la cantidad excesiva de vacunas que según ellos se les están aplicando a sus hijos, incluso piensan que tal proceder pudiera ser dañino.  A esos padres debo decirles, que toda enfermedad que pueda evitarse con una vacuna, ésta deberá ser administrada.  Debo decirles además, que con el desarrollo de las técnicas de biología molecular, se están descubriendo nuevos agentes virales para los que necesariamente habrá que producir nuevas vacunas.

Las infecciones respiratorias por virus en niños son una causa importante de consulta y hospitalización en nuestro medio y en todo el mundo.  Los agentes relacionados son el virus sincitial respiratorio, los adenovirus, el virus de la influenza, parainfluenza y los rinovirus, casi siempre asociados al resfriado común y a episodios de broncoespasmo en los pacientes con predisposición al asma.  Estos agentes son los responsables de casi el 60% de los episodios de infección aguda de las vías respiratorias altas y bajas, quedando otro porcentaje no despreciable de infecciones que hasta hace poco tiempo eran de etiología desconocida.

El Metapneumovirus humano fue descrito en el 2001 por investigadores holandeses quienes demostraron la presencia del mismo en secreciones respiratorias congeladas desde el año 1958 y es en la actualidad la segunda causa de hospitalización después del virus sincitial respiratorio.

En la provincia de Guangdong, China, en el año 2002 se detectó un brote de neumonía por un nuevo agente, que gracias a la cooperación internacional se logró identificarlo rápidamente. Se le llamó SARS Coronavirus, que afectó a 8,400 personas con 916 muertes.

El Boca virus humano fue descrito en el año 2005 por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia. Su distribución es universal y produce un cuadro respiratorio con tos, fiebre, conjuntivitis, laringitis, faringitis, otitis media, bronquiolitis y neumonía, y que precipita crisis severas de broncoespasmo en los niños asmáticos. También se han descubierto el Torquetevirus, el Mimivirus y el virus de la influenza Aviar H5N1 que es también un agente viral emergente con un potencial pandemico conocido.


En conclusión, podemos afirmar que el número de agentes virales relacionados a infecciones respiratorias ha aumentado considerablemente en los últimos años.  Lo que crea nuevos desafíos diagnósticos y terapéuticos y la posibilidad de que se produzcan y comercialicen nuevas vacunas como una manera efectiva de enfrentar estos nuevos retos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario