martes, 12 de julio de 2011

El niño autista y una alimentación que lo beneficia

El padre de un niño autista me preguntó si existía alguna dieta especial que ayudara a mejorar la condición de su hijo.  

Antes debo decir, que el autismo fue descrito por primera vez en 1943 por el siquiatra austriaco Leo Kanner, quien encontró coincidencias en once niños a los que trataba con extrañas alteraciones que no se daban en ningún otro tipo de pacientes. Además notó, que era una enfermedad que no afectaba a todos por igual.  "No se puede hablar de blanco o negro, es una gama de hallazgos entre el niño más afectado y el menos afectado con muchísimos matices y cada uno con un comportamiento diferente, aunque todos tengan unos patrones comunes".

Los primeros síntomas del niño autista aparecen generalmente alrededor de los tres años de edad, con movimientos repetitivos de las manos en forma de aleteo y movimientos en círculo, miedo excesivo y dificultad para comer, dormir y comunicarse adecuadamente con su medio. Algo a tomar muy en cuenta sin importar la edad es, que el niño que ya decía algunas palabras y que interactuaba con los demás, comienza a perder estas habilidades.

Una dieta especial sin gluten y sin caseína no cura al niño autista, pero alivia los síntomas, mejorando notablemente su conducta y aprendizaje. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, cebada y el centeno o en cualquier producto elaborado con estos. La caseína se encuentra en la leche y sus derivados.
Cada día parece estar más claro, que el trastorno está relacionado con una gran cantidad de péptidos en el sistema nervioso central agudizado por la asimilación del gluten y la caseína, sin embargo, los cambios atribuibles a la dieta, no se van a ver de inmediato ni por igual en todos los pacientes.

David Mariscal un experto en nutrición de España, explica: “ De una manera diferente en cada paciente, a los seis o siete meses de instaurada la dieta, se ha comprobado que la mayoría de los síntomas mejoran, y conseguir que un niño que no duerme lo haga por seis horas, supone un cambio muy importante para él y sus padres “ . Entonces, al padre que me hizo la pregunta puedo decirle, que existe una dieta especial para el niño autista, que con ella el niño puede mejorar en su comportamiento y habilidades, que no todos los casos van a responder de igual manera, y que para aplicarla a su hijo, deberá buscar la ayuda profesional de personas con experiencia en el manejo de estos casos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario