lunes, 25 de julio de 2011

Síndrome de Munchhausen por poder

Este término fue acuñado en referencia a un Barón militar y mercenario de Munchhausen, una región de la baja Sajonia, conocido por sus historias de ficción y mentiras sobre sus viajes fantásticos.  Es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por inventar y fingir enfermedades, para llamar la atención de los médicos, no es el caso del hipocondríaco o del simulador.

Se trata de un síndrome raro, poco comprendido y cuya causa es desconocida. Cuando el padre, la madre o tutor fingen síntomas y enfermedades y las transfieren a sus hijos convirtiéndolos en protagonistas de sus problemas, se le llama "Síndrome de Munchhausen por poder", que es la expresión más grave de abuso y maltrato infantil, ya que muchos casos terminan con la muerte del niño.

Las madres con síndrome de Munchhausen causan daño deliberado a sus hijos y luego mienten sobre el origen del daño, para satisfacer una necesidad enfermiza de llamar la atención, apareciendo como víctimas, en ocasiones pretendiendo con ello salvar su matrimonio o atraer la atención del esposo.

Los síntomas en el niño ocurren solamente en presencia de la persona agresora y sin testigos. Estas personas tienen una gran habilidad de convencimiento y son catalogadas por los demás como muy cuidadosas y abnegadas, y a menudo están ligadas de alguna manera a la profesión médica. Cuando el hijo es internado establecen rápidamente una relación de confianza con el personal médico y de enfermería lo que les facilita desconectar el respirador, contaminar los equipos médicos y las muestras de sangre y orina por ejemplo.

Algunas señales de sospechas son: una madre que se resiste a separarse de su hijo y a permitir que otra persona lo cuide, el niño que se sana una vez separado de esa persona, madre que está dispuesta a que se le hagan todas las pruebas y tratamientos incluso quirúrgicos a su niño sin importarle las consecuencias, y una historia de hermanos que sufrieron enfermedades raras, que fallecieron inexplicablemente o de muerte súbita.

Una vez reconocido el síndrome, hay que proteger al niño separándolo de su agresor, y a éste, deberá brindársele ayuda psiquiátrica, reconociendo que hoy día se sabe muy poco sobre un tratamiento verdaderamente efectivo de estos casos.  El síndrome de Munchhausen por poder es más común en la mujer que en el hombre, y como se trata de un abuso infantil, deberá ser notificado a la autoridad correspondiente, porque el trastorno, no exonera de culpa.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario