miércoles, 7 de marzo de 2012

Procalcitonina: indicador de infección bacteriana sistémica


Una madre aficionada a la internet me preguntó, por qué no se le había pedido la Procalcitonina a su niño del que se sospechaba tenía una infección. No está mal que los padres entren a la redes de la internet e investiguen, pero puede resultar desorientador para ellos, pretender entender lo investigado, sin tener los conocimientos que les permitan hacer una interpretación correcta.

La calcitonina, es una hormona que interviene en el metabolismo del fosforo y del calcio y es producida por la glándula tiroides y por las células neuroendocrinas del pulmón. La Procalcitonina, es un péptido precursor de la calcitonina que es producido también por la glándula tiroides en pequeñas cantidades. Sin embargo, en casos de infecciones sistémicas graves, se comienza a sintetizar en otros órganos como el cerebro, bazo, hígado, testículos y tejido graso. Sus niveles se disparan sin que se acompañen de un aumento de la calcitonina. Niveles de Procalcitonina por debajo de 0.5 nanogramos/ml. son considerados normales, sobre estos valores, podemos afirmar que están elevados y son un índice muy sensible para sospechar una infección sistémica o sepsis. Cuestión muy importante en niños recién nacidos o prematuros en los que la infección no se focaliza y en los que los síntomas son tan sutiles que la infección puede pasar desapercibida. Niveles de Procalcitonina entre 8 y 10 ng/ml. son prácticamente exclusivos de sepsis o infección sistémica grave, shock séptico con fallo y disfunción de múltiples órganos.

Se puede afirmar, que la Procalcitonina es un marcador sensible de infección sistémica bacteriana, que aumenta rápidamente entre las 6 y 12 horas una vez iniciado el proceso bacteriano y que nunca lo hace cuando se trata de una infección por virus. Todo parece indicar, que las endotoxinas bacterianas y la inflamación de los órganos y tejidos, son fuertes estímulos para la producción de Procalcitonina.

¿Cuándo deberá pedirse la determinación de la Procalcitonina?, al admitir al paciente o cuando está ingresado y sospechamos una infección generalizada, y que deseamos saber si dicha infección la está produciendo una bacteria. Si sus valores están por debajo de 0.5ng/ml., la infección es poco probable al menos en ese momento, valores sobre 2ng/ml. deberán asociarse a fiebre de origen bacteriano.

La Procalcitonina, es un marcador de infección altamente específico y sensible, que nos permite diferenciar infecciones bacterianas severas de cualquier otra enfermedad no bacteriana que dispare o estimule la respuesta inflamatoria en un paciente en estado crítico. Nos permite diagnosticar tempranamente la sepsis neonatal, es de fácil realización y bajo costo. Y, como contestación a la señora que me hizo la pregunta, le diré, que no es una prueba de rutina en el paciente ambulatorio en el que se sospecha una infección simple o común.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo,

República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario