viernes, 19 de octubre de 2012

El Niño y sus Miedos


Una madre me decía que estaba preocupada porque su niño de un año de edad se asustaba y lloraba con cualquier ruido y ella percibía que sentía miedo. El miedo es algo muy normal en el niño pequeño que no está en capacidad de diferenciar lo real de lo imaginario. El miedo es un mecanismo de supervivencia, porque si el niño no sintieramiedo, pondría en peligro su integridad física al decidir cruzar él solo la calle. Yo diría, que de una manera ecuánime y equilibrada, al niño debe enseñársele que debe tener algunos miedos.

El miedo aparece para luego desaparecer o cambiar con la edad. El niño empieza por temerle a cualquier cosa opersona extraña, a la bocina de la ambulancia, a la oscuridad o a la separación de sus padres cuando estos lo dejan en el maternal, porque él, no tiene sentido del tiempo, por ende, no sabrá  cuánto tiempo esperarlos o si nunca regresarán.

Un niño de un año de edad o menor, puede asustarse y llorar hasta por el ruido de una licuadora. Entre los 2 y 6años, con frecuencia tiene miedo a la oscuridad, miedo que no se eliminará encerrándolo en su habitación para que aprenda, así, podría creársele fobia a la oscuridad. Tampoco es conveniente llevárselo a su cama. Lo correcto será, transmitirle tranquilidad y seguridad, decirle amorosamente que eso es normal, dejarle una puerta entreabierta oencender una luz tenue para que se sienta en confianza y seguro. A medida que el niño crezca y madure, si vive en un ambiente sano, irá conociendo su realidad y superando sus miedos.

Los padresnunca deberán burlarse del miedo de su hijo y de sus lágrimas, o hacerle aparecer como un cobarde, porque no será bueno para su autoestima. A mi paciente preocupada debo decirle, que hasta en el adulto  el miedo a veces es bueno, puede evitarnos serios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario