viernes, 19 de octubre de 2012

Nos Estamos Quedando Sordos


Los que vivimos en Santo Domingo y en otras ciudades nos estamos quedando sordos. Las calles repletas de vehículos despilfarrando ruidos y bocinazos a cualquier hora del día y dela noche, por otro lado los colmadones, cualquier desaprensivoen cualquier esquina hace tronar su equipo de música, y ni hablar de los políticos en su tiempo de caravaneo electoral. Y, no hay una autoridad en capacidad de impedirlo.

El ruido, es un contaminante del medio ambiente y un problema de salud para el ser humano y los animales, el ruido intenso y constante, puede provocar en niños y adultos, trastornos físicos y psicológicos: Dilatación pupilar y parpadeo acelerado, agitación respiratoria y taquicardias, aumento de la presión arterial, gastritis y colitis, insomnios, estrés, fatiga, irritabilidad, aislamiento y hasta un comportamiento antisocial. No son pocos los ciudadanos que ante el ruido y el desorden, prefieren quedarse en casa, aislándose de los demás.

Para medir la intensidad del ruido, se utiliza una medidalogarítmica llamada decibelio (dB), de 0 a 50 db no se produce daño al oído, entre 50 y 90 db hay cierta perturbación, y de 90 a 130 db se produce un daño permanente e irreparable en la audición. Un ruido de más de 130 dB puede producir pérdida súbita de la capacidad auditiva. Pensemos, que una arrancada rápida de uno de esos carros deportivos puede producir un ruido cercano a los 150 db. Se estima que 70 dB es el límite superior aceptable, el ideal entre 50 y 65.

Nuestras autoridades municipales y de salud, deberían investigar por dónde andan los decibelios en nuestras ciudades, y gestar los mecanismos y leyes que sean necesarios para impedir que los munícipes terminemos sordos y enfermos. Claro que estoy asumiendo que nuestras autoridades no sufren de esa otra sordera que consiste, en no oír los reclamos legítimos de la población.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatologo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario