jueves, 11 de octubre de 2012

Soplo Cardíaco en los Niños


Doctor, estoy muy preocupada, me han dicho que mi hijo tiene un soplo, tengo cita con el cardiólogo y aunque mi bebé se ve bien, estoy angustiada. Dígame algo, espero ansiosa su respuesta.

No hay dudas, que cuando se le dice a una madre que su hijo tiene un soplo en su corazón, de inmediato se nota en ella una gran preocupación. Siempre habrá que decírselo, pero hay que sabérselo decir, y en todo caso, aunque se tenga la certeza que se trata de un soplo fisiológico, siempre será pertinente pedir una evaluación cardiovascular. La información se dará  con optimismo y  transmitiendo tranquilidad,  porque un soplo cardiaco en un niño que se ve sano, con seguridad que corresponderá a un soplo fisiológico, y en aquellos casos que corresponda a una cardiopatía congénita, en la inmensa mayoría, por no decir en todos, podrá haber una solución satisfactoria.

El corazón humano tiene cuatro cavidades, dos superiores que se llaman aurículas, que son las que reciben la sangre, y dos inferiores llamadas ventrículos que tienen la función de bombearla. Estas cavidades, están separadas por cuatro válvulas que funcionan como puertas en una sola dirección. Con cada latido del corazón, las válvulas se abren y cierran para dejar pasar la sangre, produciendo unos sonidos que son los que el pediatra oye con el estetoscopio. El soplo, es un sonido extra que el médico puede percibir, y que no es más que el resultado del flujo sanguíneo normal en un corazón normal.

El soplo también, puede ser el signo de que existe un problema cardiaco. Aun en estos casos, deberíamos ser optimistas y transmitir ese optimismo a los padres. Reconociendo, que en la actualidad, con la tecnología disponible, los conocimientos médicos y la experiencia acumulada, estamos en condición de hacer un diagnóstico seguro y un tratamiento eficaz aún en las cardiopatías más complejas, proporcionándole al niño el disfrute de una vida sana y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario