lunes, 15 de septiembre de 2014

Daño hepático causado por hierbas y suplementos dietéticos


La gente cree que un producto porque es natural es necesariamente bueno, y no es así.  Lo cierto es que muchos de esos tratamientos naturistas a base de hierbas, plantas y suplementos dietéticos, no han pasado por un serio escrutinio científico.

“El daño hepático relacionado a hierbas y suplementos dietéticos se ha más que duplicado en la última década, según datos publicados en los EE.UU. por la revista Hepatology. Los investigadores analizaron los registros de 800 pacientes con daños del hígado producidos por medicamentos y por la ingesta de productos a base de hierbas y suplementos dietéticos. En los primeros dos años, el 7% de los daños se atribuyeron a estos productos o suplementos, proporción que se elevó al 20% una década después”. Además afirman, “que la hepatotoxicidad o daño del hígado que precisó trasplante de dicho órgano, fue de un 13% con el uso de esos productos naturales, versus un 3% con el uso de drogas convencionales (Kelly Young, editado por André Sofair, MD, MPH, y por William E. Chavey, MD, MS. Revista New England Watch, sept. 5, 2014).

La Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA) regula los productos naturales así como los suplementos vitamínicos y dietéticos de acuerdo a las normas para alimentos, que son mucho menos estrictas que las normas que rigen a los medicamentos. Y, contrario a los medicamentos, el fabricante de productos naturales y dietéticos no tiene que probar que estos productos son eficaces e inocuos para las personas, y pueden ser adquiridos libremente (over the counter/en el mostrador). Existiendo en la actualidad, un mercado multimillonario de dichos productos, con más de 50 mil marcas diferentes.

Por otra parte, disponemos de suplementos dietéticos y vitamínicos con indicaciones médicas precisas, como es el caso del ácido fólico, que está indicado antes y durante el embarazo a la mujer para la prevención de defectos congénitos en el feto. Eso es correcto, y existen las  evidencias médicas y científicas que lo avalan.

 En resumen, lo que se desea es, que aprendamos a ser más críticos y que usemos nuestro sentido común cuando de nuestra salud se trata. Que entendamos, que los productos naturales, como los vegetales, las hortalizas, las frutas etc son muy buenos. Pero que muchas de esas capsulas mágicas que nos ofrecen, sin el aval de una investigación seria, nos pueden hacer más daño que bien. Que es un peligroso error, dejar a un lado el tratamiento que nos mantiene la hipertensión arterial controlada, por un “producto natural” solo porque se me antoja, sin ninguna evidencia médica que lo respalde.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario