jueves, 25 de septiembre de 2014

Marihuana, escolaridad y suicidio

El cannabis, cáñamo o marihuana como se le conoce comúnmente, es la sustancia ilícita más consumida mundialmente. Existen entre 120 y 224 millones de consumidores en todo el mundo, y su demanda se mantiene estable según el informe sobre Drogas 2012 de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

El consumo de ésta hierba en la adolescencia se asocia a baja escolaridad en jóvenes adultos de acuerdo a un análisis de datos de tres estudios longitudinales publicados en Lancet Psychiatry. Además, su uso se asocia a un mayor intento de suicidios y a la predisposición para el uso de otras drogas ilícitas. El análisis incluye 3, 800 jóvenes de Australia y Nueva Zelandia que reportaron el uso de marihuana antes de los 17 años de edad, y que fueron estudiados hasta que cumplieron los 30 años.

La escolaridad empeora a mayor uso de la droga. Su uso diario se asoció a la imposibilidad de alcanzar algún grado o graduación colegial hasta en un 60%; y los riesgos de hacerse dependiente más tarde a la sustancia se incrementó en 18 veces. El riesgo para buscar otras drogas aumentó 8 veces, y los intentos de suicidios aumentó en 7 veces (Por: Amy Orciary Herman. Editado por: David G. Fairchild, MD, MPH y Lorenzo Difrancesco MD, FACP, FHM. Financiado por el gobierno de Australia y el Consejo Australiano de Investigación Médica).

La marihuana es una planta con propiedades psicoactivas, oriunda de las cordilleras del Himalaya que ha sido cultivada por el hombre por siglos. Su fibra ha sido fuente para uso textil, y en la medicina, se ha usado para el tratamiento de múltiples enfermedades.

Su legalización en algunos países ha sido motivo de polémicas, y, en diciembre/2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar su producción, venta y consumo, con restricciones y regulaciones.  Corea del Norte no considera la marihuana ni al opio como drogas, por lo que su cultivo, venta y consumo no están penalizados. En Holanda, su cultivo y posesión es un delito criminal, sin embargo, en los coffe shops de Amsterdam se puede adquirir libremente.

Si esta hierba va a ser legalizada en cualquier otro país. Sus autoridades deberían tener en cuenta el estudio al que hemos hecho referencia, porque proviene de fuentes científicas confiables que afirman, que la marihuana no es tan inocua como mucha gente pudiera pensar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario