lunes, 3 de agosto de 2015

Muerte por olvido

Cuando un padre o una madre han olvidado a su hijo en el vehículo y el niño ha llegado a fallecer, se produce un dolor y una angustia inimaginable. Es una tragedia, una mala jugada de la vida que los va a marcar para siempre.

 Desde 1998 a la fecha, en los EE.UU. se han producido unos 650 casos,  y la causa de la muerte es el golpe de calor o hipertermia. En un día normal en nuestro país o en Ciudades como Miami, un vehículo cerrado puede alcanzar los 125 grados Fahrenheit equivalentes a unos 51.5 grados centígrados. Con la particularidad de que el niño, puede elevar de 3 a 5 veces su temperatura mucho más rápidamente que el adulto.

Hace una semana, salió al mercado en los EE.UU. un “car seat” o silla de carro para niños con una particularidad especial. Esta silla, tiene un dispositivo que se conecta al vehículo, y cuando el chofer apaga el motor, de inmediato, suena una alarma que informa que el niño está atado a su asiento en la parte trasera.

La silla es de la marca Evenflo y su tecnología se llama “SensorSafe”, su costo y dónde se puede adquirir lo desconozco, pero es importante que sepamos que está disponible. Sin embargo, hay recomendaciones que debemos seguir para evitar la ocurrencia de estas muertes: Nunca deje solo a su hijo en el carro, aunque sea por corto tiempo independientemente de que el aire acondicionado esté encendido. Antes de cerrar su vehículo con seguro, échele un vistazo al asiento trasero, a veces, un niño pudo meterse en su interior sin los padres saberlo.

Si hay un cambio en la rutina, es decir, si la madre es la que siempre lleva el niño al colegio y hoy lo hará el padre, la madre debe llamar a su esposo un tiempo prudente después y preguntarle si ya dejó a su hijo, y volver a llamarlo si es necesario. El niño con frecuencia se queda dormido con el sonido del motor del auto en un ambiente confortable, y la persona que no está acostumbrada a llevarlo, puediera olvidarlo. Y, tenga la precaución de poner junto al niño en el asiento trasero, algo que usted de manera obligada va a necesitar cuando llegue a su destino: el celular, la cartera, las llaves de su oficina etc.

 Encontrar a su hijo muerto en su propio vehículo por olvido, es una experiencia terrible, y es nuestro deber, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo.
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario