lunes, 31 de agosto de 2015

Bebés Prematuros y el Riesgo de Déficit de Atención e Hiperactividad


Se conoce como TDAH al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, un desorden neurológico del desarrollo, que se diagnostica en la infancia, pero que puede persistir hasta la edad adulta. Es una condición del comportamiento que se caracteriza por: distracción o dificultad para la atención que va de moderada a severa, con periodos cortos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conducta impulsiva.

Aunque investigaciones previas ya habían señalado la asociación entre la prematuridad y el TDAH, un estudio reciente realizado en Finlandia confirma lo que ya se sospechaba. “Cada semana de prematuridad, aumenta el riesgo de TDAH” afirma Minna Sucksdorff de la Universidad de Turku y líder del grupo de investigadores en un trabajo aceptado para su publicación en junio/2015, y dado a conocer el 24 de agosto de este mismo año en la revista Pediatrics, órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría. Compararon más de 10 mil niños con TDAH nacidos entre los años 1991 y 2005 con más de 38 mil niños sin esa condición y que eran similares respecto al sexo, la fecha y lugar del nacimiento.

“La realidad es, que a las complicaciones que habitualmente vemos en el prematuro hay que agregar el riesgo adicional del TDAH que traen consigo estos bebés, algo mucho menos frecuente en aquellos niños que nacen a término o muy cerca del término. Y, a mayor prematuridad, mayores son los riesgos” (Andrew Adesman jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de New York).

El deber del médico y de todos los sistemas de salud en el siglo XX1 es, garantizarle a la familia y a la sociedad el nacimiento de niños en las mejores condiciones posibles. Que salvo los casos justificados, todo niño debería nacer por la vía natural del parto vaginal, lo más cercano a las 40 semanas de gestación que es la edad del término. Que no se precipite su nacimiento, y que a todos les permitamos alimentarse exclusivamente al seno.

 Seguir trayendo al mundo niños prematuros por cesáreas programadas, es el peor servicio que le estamos haciendo a una sociedad que como la nuestra, hemos denominado,  “en vía de desarrollo”.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

Foto © cdc.gov





No hay comentarios:

Publicar un comentario