martes, 5 de enero de 2016

Como Reducir el Riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y la Plagiocefalia



El SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se reduce en gran medida colocando al bebé boca arriba para dormir. El primer estudio sobre el tema se realizó en Nueva Zelandia y a partir de entonces se han realizado investigaciones en muchos países con resultados similares. Por eso es, que los pediatras recomendamos colocar al niño pequeño sobre sus espaldas a la hora de dormir. Sin embargo, muchas madres nos refieren en la consulta que mantener al niño durmiendo siempre en esa posición, le aplana la parte trasera del cráneo. A ese aplanamiento o deformidad craneal en el argot médico se le conoce como plagiocefalia.

A muchos padres les preocupa que el niño pudiera asfixiarse si vomitara durmiendo boca arriba y prefieren ponerlo de lado, también a los pediatras nos preocupó por algún tiempo. Pero definitivamente esa es la posición recomendada. Porque con el tiempo se ha demostrado que aunque el niño pudiera vomitar, la posición boca abajo resulta ser más peligrosa incluso en estos casos.

Y, ¿Si el niño se cambia de posición por si solo?, una vez que el bebé tiene fuerza suficiente para cambiar de posición por si solo debe seguirse acostando boca arriba sin preocuparnos que se cambie de postura, y no es necesario levantarse por la noche a ponerlo en la posición correcta. 

Los huesos de la cabeza del niño son blandos y maleables, unidos por suturas y fontanelas que le permiten a su cráneo deformarse facilmente al pasar por el canal del parto. Pero estas deformaciones se corrigen por si solas en 4 a 6 semanas. Si pasado este tiempo, la cabeza permanece deformada y además si se acompañara de otras deformaciones faciales o craneales, entonces podríamos estar ante un caso más complejo que precise de consulta especializada. La plagiocefalia posicional o aplanamiento del cráneo que se produce al dormir boca arriba se debe  a la presión del colchón sobre los huesos blandos del cráneo del niño. Es transitoria, y se corregirá a medida que el bebé adquiera más movilidad y no permanezca acostado siempre en una misma posición.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario