miércoles, 21 de septiembre de 2016

Obstáculos que afectan el desarrollo normal de nuestros niños


Muchas veces, los padres desde muy temprano obstaculizamos el desarrollo normal del niño con prácticas como colocarles guantes de tela en cada mano, ponerle zapatos si aún no camina o impedirle que se lleve objetos a la boca. 

El niño pasa normalmente por lo que conocemos como la “fase oral de su desarrollo” y, cuando está en capacidad de agarrar los objetos con sus manos, es inevitable que se los lleve a su boca porque que es la boca el medio que utiliza para descubrirs formas y texturas.  Esta fase oral la irá dejando a medida que vaya creciendo. ¿Por qué impedirle que se chupe el dedo? En mi experiencia de muchos años de pediatra, no conozco un solo niño que no se chupe uno, dos, tres dedos y hasta el puño entero. Eso si, de prolongarse esta fase por muchos años, algo no estará muy bien en su crianza.

Igualmente sucede con la alimentación. Las madres le dicen al pediatra “mi niño ya tiene 4 meses, está babeando mucho, es que le vienen los dientes”.  Esto no es cierto, porque la dentición comienza más tarde. ¿Qué es lo que está sucediendo? Que su sistema de digestión de  alimentos sólidos, que pronto le serán introducidos, se está preparando con más producción de saliva porque la digestión comienza en la boca,  e igualmente estará sucediendo en los órganos internos que tienen que ver con la digestión, con una mayor producción de jugos gástricos, bilis, enzimas pancreáticas, etc.

El niño desde que nace tiene que ser alimentado del seno materno y aqui muchos padres ponen el primer obstáculo para su desarrollo creyendo por ignorancia que la leche de fórmula es lo mejor. Tambien, cuando comienza la introducción de los vegetales, víveres, arroz, habichuelas, carnes, pescado, cereales, frutas, etc., muchos padres se los dan licuados, de tal manera que cuando al niño le aparezcan sus dientes no los sabrá usar. Pasarán meses y años y no habrá aprendido a masticar bien.

Debemos dejar que el niño desarrolle sus habilidades. Que antes del primer año ya esté sentado a la mesa junto al resto de la familia. Que pueda meter las manos y llevar los alimentos a su boca hasta que se sienta satisfecho, y que llegue a la mesa con hambre. Sin que antes le hayamos ofrecido toda la chatarra que habitualmente le ofrecemos. Comer de esa manera además, le permitirá al niño estimular sus habilidades motoras finas, usando sus dedos como pinza de agarre. Que el niño sea dirigido en libertad y disciplina para que pueda desarrollar todas sus habilidades es lo correcto.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario