martes, 27 de septiembre de 2016

Un derecho humano ignorado

El acceso a la ciencia y sus beneficios, es un derecho ignorado. Un artículo en “Science” reivindica que se consolide el derecho humano al acceso a la ciencia y sus innovaciones, auspiciado por la ONU desde 1966.

“La ciencia no es gente en bata blanca metida en un laboratorio descubriendo cosas de utilidad confusa”. La ciencia es, medicamentos nuevos para “enfermedades desatendidas y olvidadas” como la enfermedad de Chagas, que infecta y mata a millones de niños y adultos en las zonas más empobrecidas del mundo.

“La ciencia es electricidad para rescatar nuestras vidas de las tinieblas, es agua potable y saneamiento para evitar enfermedades, es hacer el mundo más comprensible, es salvar al  medio ambiente y a las especies en extinción, es lograr que todos los seres humanos puedan alimentarse dignamente, es poner el conocimiento al servicio de las personas”.

Pero a los gobiernos y estados que firman compromisos y acuerdos continuamente, no les importa hacerlo, porque saben que no es su convicción cumplirlos.

La carta internacional de los derechos humanos de la ONU en su artículo 15 y desde el año 1966 reconoce el “pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales”, firmado por 160 países. Reconocen el derecho de las personas a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, pero no lo cumplen.

“Se reconoce que aplicar este derecho humano es muy complejo, es una batalla que en ocasiones enfrenta a gobiernos y transnacionales por patentes de medicamentos. Lo que llevó al controversial Aaron Swartz, a verse acosado por las autoridades de los EE.UU”, el país más influyente en el seno de las Naciones Unidas. Porque como decía Andre Gide: “Ya todas las cosas están dichas, pero como nadie escucha, hay que volver a comenzar continuamente”. Por eso estos comentarios en un blog pediátrico de vez en cuando, para aquellos  que no se lo explican.

El acceso a la ciencia y sus beneficios es solo uno de los derechos humanos ignorados,   derechos que ni los países que los reconocen desean cumplir. Es el germen de la violencia global actual, la nueva “tercera guerra mundial” de que nos habla el papa Francisco.

FUENTE: El País, España. Materia: ciencia, salud, tecnología y medio ambiente. Comentarios de
Javier Salas, 15 de junio/2013.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana         

No hay comentarios:

Publicar un comentario