jueves, 13 de octubre de 2016

Prevención y control de la influenza

Se acerca el invierno y  la Academia Americana de Pediatría (AAP) hace sus recomendaciones para la prevención y control de ésta grave enfermedad.  Porque la gripe o influenza, distinto a lo que muchas personas pudieran creer, es algo muy serio.

Vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor manera de protegerse y proteger a la familia de esta enfermedad y sus complicaciones. Cuanto más personas se vacunan, más estaremos protegidos contra la influenza, particularmente, los envejecientes, niños pequeños,  y aquellos con alguna condición médica que los predisponga a enfermarse o morir si adquieren una gripe: hipertensos, asmáticos, cardiópatas, diabéticos, embarazadas, alcohólicos, fumadores etc.

¿Por qué vacunarse todos los años? Porque cada año los virus circulantes pueden ser  diferentes, y así, cada año la vacuna debe cambiar.
Para la temporada 2016-2017 la AAP recomienda que se use la vacuna inyectable trivalente o cuatro Valente, contra 3 o 4 virus, cualquiera de las dos. Y no recomienda la vacuna en atomizador nasal en los países que dispongan de ella, porque existen dudas acerca de su efectividad.

La vacuna contra la influenza es elaborada científicamente cada año con los virus circulantes ese año, para que tenga la mayor cobertura posible. Esto no significa, que si usted se vacunó este año, no pueda adquirir una gripe por otro virus no contenido en esta vacuna, pero sí estará protegido de los virus circulantes que éste año pudieran desencadenar una epidemia.

Todas las personas mayores de 6 meses de edad debieran vacunarse contra la influenza estacional antes de que termine el mes de octubre, pero vacunarse después también es correcto. La vacuna, debe continuar a lo largo de toda la temporada de influenza, en el mes de enero y después. Y, algunos niños que fueron vacunados, y otros que recibieron solo una dosis en su vida, necesitarán dos dosis con un mes de separación entre una y otra dosis para que queden debidamente protegidos.

La temporada de influenza 2015-2016 fue bastante benigna. ¿Cómo será la temporada 2016-2017? Nadie lo puede predecir, porque puede variar de un año para otro. Es por eso que debemos vacunarnos cada año.


Para los que no creen o desconfían de las vacunas y para los que aún creen que la gripe o influenza es algo sin importancia, los refiero a la conocida epidemia española de 1918 (antes de las vacunas) que mató en Europa en solo un año  entre 20 y 40 millones de niños, jóvenes y ancianos, sin contar los miles de perros y gatos.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario