martes, 28 de enero de 2020

Justin Bieber y la enfermedad de Lyme



El año pasado en los medios más conocidos se preguntaban ¿qué pasaba con este artista canadiense que llevaba meses luchando contra una gran depresión? Padecía la enfermedad de Lyme. Que afecta al corazón, la piel, las articulaciones, al cerebro y otros órganos. Una enfermedad que aún en los países más desarrollados no es fácil diagnosticarla y, que, si no se trata a tiempo, puede dejar serias secuelas que van durar por meses y años.
 Se diagnosticó por primera vez en 1977 en un pueblo de Connecticut, EE.UU. llamado Old Lyme. También existe en Canadá, Europa y Asia. La transmite un vector, la garrapata pata negra si ésta pica a un roedor o algún otro animal infectado por la bacteria Borrelia Burgdorferi para luego pasarla al ser humano. Que sepamos, el vector no es endémico en R.D., sin embargo, la enfermedad, se ha reportado en nuestro país. Recuerdo el caso de una niña que sus padres la llevaron a la consulta del distinguido pediatra Rafael Acra (Fellé) con una roncha en su piel y mal estado general. Descartando otras enfermedades con signos y síntomas similares, solo una pregunta le fue necesaria al pediatra para inducirlo al diagnóstico. ¿Ha viajado la niña a algún campamento o a las montañas de algún otro país? La enfermedad fue identificada y la niña fue tratada exitosamente. Hoy, es una destacada profesional que ejerce en los EE.UU. La moraleja para nosotros los médicos en ejercicio es, que cualquier enfermedad por rara que nos parezca y, aunque solo se conozca en países lejanos al nuestro, debe ser investigada o al menos pensar en ella como la única manera de poderla diagnosticar y tratar, hoy, que podemos desplazarnos con tanta facilidad de un continente a otro. Recordar, que una buena historia clínica es fundamental y, que dedicar tiempo al paciente es esencial para un correcto ejercicio de nuestra profesión, que este ejercicio, nunca podrá ser reemplazado por ninguna tecnología (sin menosprecio de la misma) por muy avanzada que esta sea.

La enfermedad de Lyme se confunde con muchas otras enfermedades y diagnosticarla puede ser más difícil si no existe un interrogatorio correcto.  Se presenta con una característica erupción cutánea en el 70% - 80% de los casos, fatiga, escalofríos, fiebre, cefalea, dolores musculares e inflamación de los ganglios. Se trata con antibióticos y, si no se hace a tiempo, puede dejar serias lesiones entre estas, las neurológicas y mentales.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario