viernes, 10 de julio de 2009

Diarrea, Estreñimiento y el uso de Hisopos

Hoy no vamos a hablar de uno sino de varios temas, respondiendo a algunas preguntas que he recibido de lectores y pacientes.


Mi bebé recien nacido evácua como si fuera diarrea y lo hace ocho a diez veces al dia. Estoy muy preocupada. ¿Será eso normal?

El niño recien nacido tiene lo que se llama hiperperistaltismo intestinal, es decir, que tiene un movimiento intestinal acelerado, es por eso que le dan muchos cólicos y es por ello también que puede evacuar muchas veces al dia. Evacuará inmediatamente despues de cada amamantamiento y si come diez veces, diez veces evacuará unas heces muy flojas como si fuera dulce de leche cortada, eso es normal y no debe dársele ninguna medicación para corregir algo que es completamente fisiológico en esa etapa de su vida.



Mi niño tiene dos meses de edad y pasa hasta tres dias sin evacuar. ¿Es eso normal?


Este es el caso contrario al planteado en la pregunta anterior, pero tampoco es algo anormal. Pasadas las cuatro a ocho semanas los movimientos intestinales del niño no son tan rápidos como en los primeros dias. Si su niño está tomando bien del seno o su leche, si está contento, no vomita, sus evacuaciones son suaves y su barriga está blanda, no debe preocuparse. Que es lo que sucede?, lo que pasa es, que su niño está tomando solo leche, un alimento líquido que se absorve practicmente en un 100%, está dejando muy pocos resíduos y para que se forme un bolo fecal debe haber residuos, por lo tanto, sus evacuaciones tardarán un poco más en formarse. Después de los seis meses de edad, cuando el niño empieza a comer alimentos sólidos, dejará residuos intestinales que formarán un bolo fecal más rapidamente lo que se traducirá en heces fecales más sólidas, adoptando el bebé un patrón de evacuaciones muy parecido al del niño mayor o al del adulto.



¿Es correcto usar hisopos para limpiar los oidos a mi niño?

Los oidos del niño no deben limpiarse, el oido humano produce un cerumen o cera que es una proteccíon al oido medio y al oido interno, el oido mismo tiene un sistema de cilios o pelillos que expulsan la cera hacia afuera. Muchas madres han lesionado el oido de sus niños tratando de limpiarlos con hisopos, éstos pudieran ser además un medio de transmisión de infecciones al introducir bacterias en el canal auditvo. Si algo debe limpiarse es el pabellón auricular sin introducir ningún objeto en el canal. Hay casos de niños o personas que producen cerilla en exceso dando origen a un molestoso tapón de cerumen, si esto sucede, se referirá el paciente al otorrino para que se le haga una limpieza o lavado, no es la madre quien debe hacerlo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario